El mismo día en que miles de manifestantes, hasta 20.000 según los convocantes, protestaban en Sevilla para exigir mejores efectivas en la sanidad pública, la Consejería de Salud y Familias anunciaba en un comunicado oficial que limitará a 30 el número de pacientes que acuden al día con cita previa a las consultas de los médicos de familia en Atención Primaria

El director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, Diego Vargas, hacía público el comunicado con este anuncio y con el compromiso de destinar este año “1.214 millones más en el Presupuesto autonómico a salud, una cifra histórica". También habrá “más contrataciones y de mejor calidad”.

La protesta de Sevilla, convocada por la asociación Justicia por la Sanidad que fundara el médico y activista social granadino Jesús Candel ‘Spiriman’, exigía mejoras reales en la sanidad, cuyo estado es “todavía peor que con Susana Díaz”. En su día, Candel mantuvo contactos estrechos con el líder del PP, Juanma Moreno, cuando encabezaba en Granada las protestas contra el deteriroro sanitario durante la etapa de Díaz al frente de la Junta.

La reducción del número de pacientes por médico de cabecera anunciada ayer formaría parte de un plan de “reorganización de los tiempos y de las tareas de los profesionales para lograr mejorar la atención a la ciudadanía".