Indignación y choteo. El Partido Socialista y Adelante Andalucía han arremetido hoy contra la decisión de la Junta, anunciada ayer, de otorgar la primera Medalla de Honor de Andalucía al rey Felipe VI porque dicha distinción todavía no existe oficialmente.

Así lo han denunciado hoy el coordinador de IU, Toni Valero y la portavoz de Adelante, Inmaculada Nieto. "La última chapuza del Gobierno andaluz: se inventan una medalla que no existe y anuncian que se la concederán a Felipe VI el mismo día. Esto sí que es vender humo", escribía Valero en su cuenta de Twitter.

Nieto entraba más en detalles: "Estamos ante un Gobierno o bien no sabe o bien tiene un profundo desprecio por los procedimientos para hacer las cosas. En Andalucía hay un decreto que regula los honores. En él, se relatan esas distinciones. Si ustedes van al decreto verían que la medalla de honor no existe. Para concederla, hay que crearla".

En términos parecidos se pronunciaba la socialista Susana Díaz: "Ayer aprobaron una medalla que no existía", dijo Díaz en un encuentro con medios de comunicación. Y añadía: “No es aceptable que Moreno utilice la figura del jefe del Estado de esta manera en un momento como el que estamos viviendo, que genere una polémica innecesaria e inoportuna, con la que esta cayendo en Andalucía. Y que Moreno se dedique a medallitas y celebraciones. Es una actitud frívola de Moreno Bonilla. Lo que está haciendo es un manoseo de la jefatura del Estado para su propaganda y autobombo".

Según reveló IU, el anuncio de la concesión por parte del consejero y portavoz Elías Bendodo se hizo antes de que la Junta hubiera resuelto el procedimiento administrativo para la instauración de la medalla, para lo que es preciso la modificación del decreto 602/2019, de 3 de diciembre, que actualmente regula las distinciones y que no contemplaba la denominada Medalla de Honor.

El propio presidente de la Junta de Andalucía ha proclamado este miércoles su "honor de presidir el Gobierno que concede la primera Medalla de Honor de Andalucía" al Rey Felipe VI, hecho que ha considerado como "un reconocimiento y una muestra de afecto de Andalucía con la Corona".