Varias semanas tardó el Gobierno andaluz, tras conocerse que había existido un fallo en el programa de cribado de cáncer de mama en clarificar cuántas mujeres habían sido afectadas. Los principales responsables del área de Salud, el presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, o la portavoz, Carolina España, eludían las preguntas sobre el número de afectadas asegurando que lo importante era que habían "localizado el problema", que aún no han explicado. Tuvo que ser en una conferencia en Barcelona, durante la gira de presentación del libro de Moreno Bonilla, donde el propio presidente reconoció el número de mujeres afectadas, asegurando que "tan solo había afectado" a un 1%.

En el día de ayer, Diario de Sevilla publicaba que hasta 22 mujeres habían desarrollado cáncer tras los fallos en el programa de cribados, una cuestión que se le planteó a la portavoz del Gobierno andaluz y consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España, y que se negó a responder. La popular se escudó en que no podía "confirmar ni desmentir" esos datos por "protección de datos". 

En total, 2.317 mujeres estuvieron afectadas por los diagnósticos tardíos -o inexistentes- en sus mamografías. La consejera, en el día de ayer, quiso matizar que "el cribado no evitar el cáncer" sino que contribuye a poder detectarlo antes y prevenir. Unas declaraciones para nada afortunadas, teniendo en cuenta que, según publica Diario de Sevilla, por culpa de los fallos en ese programa de cribados, cuya responsabilidad es de la Junta de Andalucía, hasta 22 mujeres habrían desarrollado cáncer. Ejemplo de ello es Anabel, una de las mujeres que está dando la cara y visibilidad a este problema y que se ha derrumbado repetidamente delante de las cámaras, pidiendo al Gobierno de Moreno Bonilla que deje de politizar esta cuestión y soluciones, de una vez por todas, lo que está ocurriendo.

La secretaria general del PSOE-A y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reaccionado en su cuenta de X, a través de un post, a la excusa que la portavoz del Gobierno andaluz utilizó para no "confirmar ni desmentir" esos datos: "¿Pero qué broma pesada es esta? ¿Cómo que el gobierno andaluz no puede dar el dato agregado de las personas afectadas por los errores en los cribados? Nadie pide nombres. Es su obligación proporcionar ese dato. Que no nos tomen el pelo...".

Amama cifra en 338 las afectadas por el cribado

La presidenta de la Asociación Amama, Ángela Claverol, tras mantener una reunión con el coordinador general de IU y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, el pasado viernes, crifró en 338 las mujeres afectadas por el cribado, y pidió un "poco más de foco" en el caso para evitar más retrasos en aquellas mujeres a las que les han hecho las pruebas diagnósticas pendientes.

Claverol, además, explicó que ahora había un "problema añadido". Y es que después de que la Junta de Andalucía hiciera la ecografía a esas mujeres a las cuales no se les había realizado en tiempo y forma, ahora hay una 'lista de espera' de mujeres esperando una operación. "Hay mujeres esperando todo lo que hay detrás después de diagnosticar un cáncer de mama".