El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha defendido que la gestión de la Junta de Andalucía en la gestión del brote de listeriosis por el consumo de carne mechada contaminada de la marca 'La Mechá' ha sido "totalmente transparente", "impecable" y se ha retirado todo el producto afectado "a la mayor brevedad posible".

Relacionado La Fiscalía Superior de Andalucía investiga el brote de listeria

"Hemos actuado en consecuencia, tanto de información al ciudadano como de protocolos puestos en marcha, como de la encuesta epidemiológica, retirada del producto a la mayor brevedad posible. La actuación de la Junta ha sido impecable, hemos actuado en tiempo y forma, y fruto de ello es el punto de inflexión en el número de casos. Vamos progresando adecuadamente. Esperamos llegar a una normalidad de aquí a no mucho tiempo", ha defendido en declaraciones a los medios antes de la reunión que se está celebrando en el Ministerio de Sanidad con todas las CCAA para abordar esta crisis sanitaria.

Aguirre ha explicado que desde el día 15, cuando se confirmó el positivo por listeria en la carne 'La Mechá', la Junta está mandando información al Ministerio de "todo lo que va llegando". Además, ha reivindicado que la alerta sanitaria se decretó el mismo día en que se confirmó el "altísimo" volumen de bacterias de listeria en estos productos. "Cuando vimos que había una relación causa-efecto, lanzamos la alerta sanitaria", ha agregado.

Relacionado Todas las mentiras de la Junta de Andalucía sobre el brote de listeriosis

Por otra parte, ha confirmado que la Junta tenía la "sospecha" de un posible brote durante la última semana de julio y la primera de agosto en vista a un ligero aumento de casos, ya que "normalmente se producen unos tres o cuatro al mes y había aumentado a siete u ocho". "Entonces, dimos una alerta a los epidemiólogos y a los centros de Urgencias de que algo estaba pasando. En el momento en que llegó el primer informe con el positivo de listeria, dimos la alerta sanitaria. Se dio orden de retirada de los productos el día 15 al Ayuntamiento de Sevilla, se hizo con prontitud. Nuestros inspectores fueron luego a verificarlo, pedimos la lista de empresas que estaban sacando los productos, y fuimos uno por uno para verificar que estaba retirada", ha narrado.