No es la única queja de alcaldes de distinto signo político que denuncian que el Gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, en coalición con Ciudadanos, margina a ayuntamientos de diferente color. La queja comienza a ser tan generalizada que se espera una respuesta colectiva donde se recuerde que durante las etapas de ejecutivos autonómicos el tratamiento era igual para todos los consistorios, como debe de ser desde una visión institucional del Estado.

Maltrato político al alcalde de Benalmádena

Uno de estos regidores, que comienza a estar harto de sectarismos y de que se ningunee a su ciudad, es el alcalde de Benalmádena y por ello ha dado un paso al frente y ha alzado su voz en defensa de la localidad y de sus vecinos. Y no es poca cosa que sea el alcalde socialista Víctor Navas quien haya denunciado públicamente una situación de dejadez del Gobierno andaluz que daña los intereses de Benalmádena. No es cosa menor porque estamos hablando de una de las ciudades más importantes de Andalucía, una localidad insignia del turismo con una población fija de casi 70.000 habitantes que se multiplica exponencialmente en períodos vacacionales. Si a ello le unimos que Navas es el gran triunfador de las elecciones municipales en la provincia de Málaga, al lograr un éxito muy relevante pasando de los siete concejales de 2015 a 11 en los recientes comicios municipales, hundiendo al PP y parando en seco a Ciudadanos, se entenderá mejor  el significado de sus reivindicaciones y quejas ante el “olvido” de la actual Junta de Andalucía.

Por todo ello, el alcalde de Benalmádena alzó su voz ayer y denunció aspectos tales como que responsables institucionales de las Junta en Málaga no lo reciben, no visitan la ciudad, no atienden sus peticiones de reunirse con delegados provinciales y ni tan siquiera atienden sus llamadas al no cogerle el teléfono simples responsables territoriales.

Estos hechos han sucedido cuando Navas ha intentado contactar y mantener reuniones propias del cargo para solucionar problemas importantes de la ciudad, algo que en una relación normal entre instituciones es simplemente inadmisible y no tiene precedentes en etapas anteriores.

Esta situación se trasladó ayer para conocimiento público en una rueda de prensa en la que Víctor Navas, alcalde en funciones ahora -y que seguirá siendo regidor Benalmádena en virtud de la gran victoria lograda- compareció en rueda de prensa para denunciar la falta respuesta de la Delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía “ante los problemas y necesidades en materia educativa de Benalmádena”.

“Decepcionado” con la Junta

“La palabra que mejor refleja el sentir de los vecinos y vecinas que representamos, que es la inmensa mayoría, es la decepción por el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, que ha olvidado al municipio de Benalmádena”, afirmó el alcalde. Navas ha recordado que en 2004 Benalmádena tenía una población de casi 40.000 habitantes censados. “15 años después el número de habitantes se ha disparado hasta casi el doble: en torno a 70.000 censados, lo que requiere nuevos servicios e infraestructuras adecuadas a la dimensión actual del municipio y su población”, ha explicado el alcalde. “A pesar de este constante crecimiento poblacional, no se han construido nuevos colegios e institutos en el municipio en estos últimos años, con la excepción del colegio Mariana Pineda”, ha detallado Navas.

Se da la circunstancia de que Benalmádena vivió momentos de convulsión política hasta la llegada de Navas y de paralización política por dos mociones de censura en 2009 y en 2012, provocadas por el PP y que sumieron a los distintos ayuntamientos en escenarios de parálisis en el desarrollo del municipio lo que, entre otras cosas derivo en una ausencia de planificación de las necesidades educativas de la ciudad.

 “Por este motivo, cuando accedimos al gobierno municipal en 2015 nos hicimos eco y ante la ausencia de suelo para la construcción de nuevos centros educativos, tuvimos que llegar a acuerdos puntuales con propietarios privados para realizar los cambios urbanísticos necesarios que permitieron que en 2018 pudiéramos poner a disposición de la Junta terrenos adecuados”, ha detallado.

El alcalde ha recordado que en julio de 2018 obtuvieron el compromiso por parte del anterior gobierno de la Junta de Andalucía “para iniciar los trámites para la redacción del proyecto y la contratación de las obras de construcción de un nuevo instituto de Enseñanza Secundaria en la zona de Retamar en Benalmádena Pueblo, y la creación de un colegio de Infantil y Primaria en el entorno de Finca Doña María”. “Al cambiar el gobierno en la Junta de Andalucía, pensamos que dicho compromiso se mantendría, y por ello lo primero que hicimos fue pedir una cita con la nueva delegada territorial de Educación, y tres meses después seguimos sin respuesta”, ha denunciado Navas.

No cogen el teléfono al alcalde

“La nueva delegada de Educación ni se digna a visitar Benalmádena, ni tan siquiera a coger el teléfono a este alcalde o a la concejala de Educación, o a darnos una cita en la Delegación de Educación en Málaga”, ha denunciado el alcalde.

La delegada de la Junta solo va a Benalmádena a actos del PP
Navas también ha expresado su malestar por el hecho de que la nueva delegada del Gobierno Andaluz en Málaga, Patricia Navarro, “ha venido a Benalmádena dos veces desde su nombramiento para acudir a actos políticos del Partido Popular, pero ni siquiera ha dado respuesta a nuestros vecinos sobre las necesidades educativas que tenemos en la ciudad”.

“No hemos dejado de trabajar para poner a disposición de la Junta esos suelos que necesitaban para construir el instituto, y si desde el gobierno autonómico no quieren hacerlo, hemos logrado que el Consistorio tenga medios económicos para construirlo, pero necesitamos la autorización de la Junta”, ha asegurado Navas, que ha vuelto a pedir a la delegada “que atienda cuanto antes la llamada del gobierno legítimo de este Ayuntamiento”.

“Aproximadamente en marzo de 2019 solicitamos una reunión con la nueva delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, Mercedes García Paine, para informarle sobre la complicada situación en la que se encontraban los diferentes centros educativos de Benalmádena”, ha recordado también la concejala de Educación, Elena Galán.

“Nos encontramos en una situación de emergencia, por encima de la ratio permitida en algunas aulas. “Debido a esta situación pedimos la mencionada cita con la delegada de Educación, y no sólo no hemos recibido autorización para ese encuentro, sino todo lo contrario: se nos emplazó a una reunión con los diferentes directores de los centros educativos, a la cual no asistió la delegada, y ni siquiera nos llegaron a informar de dicha ausencia”, ha denunciado Galán. “Tampoco se realizó la visita que tenía prevista al Ayuntamiento, ni hubo comunicación sobre su suspensión o aplazamiento”, ha añadido.

“Nos encontramos en una situación inédita: creemos que responde a un sectarismo institucional por parte de la Delegación de Educación de la Junta en Málaga”, ha valorado Galán. “La relación entre instituciones de diferentes colores políticos debe ser algo absolutamente normal, y creemos que en este caso se está incumpliendo la normalidad democrática que debe primar en el diálogo entre administraciones”.