“Es inadmisible que ayer vaya la consejera a colgarse medallas y esta mañana tengan problemas de luz y esté inactivo el ascensor que lleva a la planta de las consultas, una muestra más de que la sanidad pública de calidad no es prioritaria ni está en la agenda del PP”.

Son palabras de la secretaria de Política Municipal del PSOE de Huelva, Maite Rodríguez, a propósito de la inauguración, el martes 8, del nuevo consultorio de atención primaria de la localidad serrana de Galaroza pese a no tener garantizado al cien por cien el suministro eléctrico. 

“Es una falta de respecto”, opina Rodríguez, que recuerda que el martes estuvo en la inauguración la propia consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, y solo 24 horas después ya aparecía la puerta cerrada con un cartel colgado indicando falta de suministro eléctrico.

El problema era debido al generador que proporcionaba la luz, sin potencia suficiente para hacer funcionar el ascensor que lleva a la primera planta, que es donde están las consultas pero a las que no pueden acceder las personas con movilidad reducida.

La Junta ha invertido en la construcción y equipamiento del consultorio 800.000 euros. Para la consejera de Salud, Catalina García, el nuevo centro supone "un importante salto cualitativo" en la atención sanitaria que reciben los cerca de 3.100 vecinos de esta localidad y su entorno de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, así como "en las condiciones en las que desarrollan su actividad los profesionales".

El consultorio se ubica en un edificio de dos platas con una superficie total construida de unos 450 metros cuadrados, que duplica las dimensiones del anterior centro sanitario. La titular de Salud y Consumo presumía que este "es el sexto nuevo centro de salud que se pone en marcha en la provincia de Huelva desde el cambio de gobierno en la Junta en 2019, lo que supone una renovación de la red de atención primaria inédita hasta ahora en la historia de la sanidad pública onubense". 

Sin embargo, los socialistas le disputan la a García esa medalla que ella misma se puso en el acto de inauguración. Para Maite Rodríguez, “el centro de salud se ha construido gracias al enorme esfuerzo que hicieron los compañeros del PSOE de Galaroza y del anterior Gobierno socialista andaluz que, después de muchas horas, mucho trabajo y muchas reuniones, consiguieron entregarle al actual Gobierno un proyecto terminado y con el lazo puesto. Y ahora lo inauguran con estas deficiencias, una muestra más de que la sanidad pública de calidad no es prioritaria ni está en la agenda del PP”.