El Gobierno andaluz no solo no da marcha atrás en el escándalo de los cribados, sino que sube la apuesta. Después de que el consejero de Salud andaluz acusara a las víctimas de crear una "alarma social bestial" con los fallos, ahora, el PP de Moreno Bonilla trata de vincular a estas mujeres con el PSOE.
Para ello, ha difundido un vídeo en el que cargan directamente contra las víctimas. Acompañado de una música épica que bien podría ser propia de una película de Tomes Cruise, y que vuelve a poner de relieve la frivolidad con la que se trata el tema, el PP de Moreno Bonilla señala a la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (AMAMA) en Sevilla, quien lleva denunciando públicamente las negligencias en la gestión desde que saltara a la luz el escándalo de los cribados.
"Que nadie te engañe. Están utilizando la causa del cáncer de mama para hacer política. Estuvieron en la fiesta de Navidad del PSOE. Se niegan a reunirse con la Junta de Andalucía. No caigas en la trampa", se puede leer en los rótulos, que se intercalan con imágenes de la presidenta de la asociación, Ángela Claverol, y otras mujeres afectadas.
La misma Claverol ha respondido a este señalamiento en Mañaneros 360, afirmando que quien está "haciendo de esto un tema político es el gabinete de Comunicación del PP": "Tengo las mismas fotos con el PP, exactamente las mismas. Pero a ellos les interesa sacar solo las del PSOE. Pero es que no me voy a defender. El que quiera que mire las fotos de AMAMA, hay fotos con cualquier partido que nos ha ayudado. Tenemos subvenciones del PP y del PSOE. ¿De verdad tengo que defenderme así?".
"En las afectadas del cribado hay de todos los tintes políticos. En AMAMA no se pregunta a nadie de qué partido es, es ridículo cargar contra nosotras porque nosotras somos las víctimas", recordaba.
Después de que este miércoles abandonara el Pleno porque "no tenía nada que escuchar de la oposición", Moreno Bonilla ha vuelto a señalar a AMAMA este jueves a las puertas de la Cámara andaluza, reprochándoles el "preferir manifestarse frente a San Telmo" antes que reunirse con él: "Les abrí las puertas del despacho de San Telmo tras conocer la información de los cribados y denegaron el acceso, posteriormente lo hizo el consejero de Saludad y también lo denegaron".
El líder popular ha asegurado que prefieren "ir a manifestarse a San Telmo": "Es una decisión de ellas el no querer ir a dialogar ni tener una relación fluida con nosotros. (...) Echo de menos que AMAMA esté en una actitud colaborativa que es la queremos todos", se victimizaba.
La presidenta de la asociación explicaba entonces por qué no han accedido a reunirse con el Gobierno de Moreno Bonilla: "Nunca he dicho que no me quiera juntar. He dicho que no puedo ir el viernes debido a esta inmediatez que ellos tienen. Nos convocan a una reunión que no sé cuál es el contenido, quién va, si va a dar una solución, si van a aclarar dudas. No puede decir que no queremos colaborar, lo que no puede es ponerse una reunión en dos días sabiendo que AMAMA sigue trabajando, que no estamos sentadas haciendo ganchillo", reclamaba.
"Se le está olvidando que somos pacientes oncológicas, que ellos están trabajando horas para solucionar esto, pero nosotras también siendo pacientes", se quejaba Claverol. Y es que estos últimos señalamientos de Moreno Bonilla llegan después de que su consejero de Salud, Antonio Sanz, acusara a AMAMA de verter “calumnias e injurias” y de crear una "alarma social bestial" con los fallos del cribado.