El presidente de la Junta de Andalucía estuvo en el día de ayer en Málaga para poner la primera piedra del que será el tercer hospital de Málaga, el futuro Hospital Virgen de la Esperanza, y cuya inversión supondrá una inversión de "casi 1.000 millones de euros", despedazó el presidente andaluz, ya que no solo consta de la construcción de su infraestructura, sino de la prolongación de la línea 2 de Metro.
Este nuevo anuncio y desembolso para Málaga anunciado por el presidente de la Junta no ha sentado nada bien a la provincia de Jaén. De este modo, el partido provincial, Jaén Merece Más, ha denunciado que, mientras se destina la citada cantidad para construir el tercer hospital en la ciudad capital de la Costa del Sol, en Jaén apenas se destinan 8 millones de euros para la construcción de la Ciudad Sanitaria de Jaén: "Una Andalucía a dos velocidades, donde todo le llega a los mismos mientras siguen arrastrando al fondo del saco a provincias como la de Jaén".
"Desde hace más de un cuarto de siglo el Colegio de Médicos de Jaén viene reivindicando la necesidad de que Jaén disponga de una Ciudad Sanitaria. Por este motivo, Jaén Merece Más la incluyó en la firma del acuerdo de cogobierno con el PP de Jaén, sin que se observara que la Junta cumpliera ni en el año 2023, ni en el 2024, ni tampoco para los presupuestos de 2025, puesto que la Junta solo destina 8 millones de euros para una lavandería y se olvida de los demás edificios que, sin embargo, sí le llegan a Málaga de un solo golpe", ha manifestado contundentemente en un comunicado.
Para el partido jienense, el "incumplimiento" del pacto firmado entre ambas formaciones y la "falta de voluntad" evidente fue una de las motivaciones que llevaron a Jaén Merece Más a la moción de censura en el Consistorio de la capital, para desbancar al PP y apoyar al PSOE.
Así, la denuncia se hace ostensible a no solo el complejo sanitairo que va a construirse en la ciudad de Málaga, que está previsto que se inaugure en tan solo seis años sino que consta de varios edificios de quince plantas de altura, reurbanización del barrio, la construcción de 15.000 árboles para Málaga... mientras que, tal y como ha manifestado el presidente de la formación provincialista, Juanma Camacho, a Jaén "no son capaces ni de echarnos a andar el tranvía ni por supuesto piensan en ampliar la línea 2".
Camacho ha añadido que “también el PP incumplía sistemáticamente el pacto dado para plantar 10.000 árboles en la ciudad de Jaén" y, por más que el presidente personalmente "insistía e insistía" en Sevilla, al final "siempre la excusa era que no hay dinero, pero estos días ha quedado claro que lo que no hay es voluntad con Jaén ni interés con los jiennenses, porque para Málaga bien que hay dinero para 15.000 árboles que nadie ha pedido y todo lo que haga falta, tiempos rápidos y apuesta total. Yo me alegro por Málaga, pero Jaén está aquí y no vamos a desaparecer de nuestra lucha por lo que se debe a los jiennenses", ha expresado.
Asimismo, Camacho ha aseverado que continúa a la espera de sigue a la espera de la declaración específica de puestos de difícil cobertura reclamada desde dicho partido y que forzó al PP a iniciarla para afianzar profesionales sanitarios en la provincia de Andalucía con la ratio más baja de médicos por habitante y donde peores condiciones económicas y laborales tienen, sabiéndose además que el número de matronas y enfermeras está muy por debajo de las recomendaciones de la Unión Europea.
Desde el partido provincialista afean a la Junta que Jaén tenga que estar "mendigando continuamente" para conseguir cosas esenciales, como disponer de PET-TAC para enfermos oncológicos y que ya por fin está operativo en la provincia jiennense tras las luchas de dicha organización para evitar que estos pacientes fueran derivados a Granada y Córdoba como venía sucediendo.