Tras finalizar una primera parte del Debate sobre el Estado de la Comunidad andaluza, donde el presidente de la Junta, Moreno Bonilla, ha ofrecido su valoración sobre la gestión realizada por su equipo de Gobierno, la oposición la ha rechazado en bloque y criticado su actitud: "soberbia", "faltón", "chulería" o "sin energía", son algunos de los adjetivos utilizados por PSOE-A, Por Andalucía y Adelante Andalucía; y, al mismo tiempo, que en todo el discurso no haya hecho ninguna mención a los casos de corrupción que cercan al Ejecutivo andaluz, con el caso Mascarillas en la Diputación de Almería en plena efervescencia.
La portavoz del PSOE en el Parlamento, María Márquez, ha criticado que en el balance de gestión que ha realizado Moreno Bonilla sobre la comunidad andaluza el presidente del PP haya vuelto a entrar en confrontación con el Gobierno central, mientras "no se ha referido en ningún momento a los casos de corrupción como el de Almería o los contratos de SAS". Márquez ha tirado de refranero popular para resumir lo que le ha parecido el discurso de Moreno Bonilla: "Lo malo, si largo, dos veces malo", ha ironizado posteriormente.
En este sentido, ha asegurado que con un discurso, Moreno Bonilla ha demostrado una “falta de empatía tremenda”, con lo que vivimos ayer en el Parlamento de Andalucía, “con las mujeres andaluzas que sufren un cáncer que se podía haber prevenido” y para las que “no ha tenido ni una sola palabra”. Además, la socialista ha señalado que la "medida estrella" que Moreno ha anunciado sobre la tribuna de oradores para fortalecer este cribado de cáncer de mama es una "medida que ya aparece en el protocolo de 2011", en referencia ala realización de pruebas del cribado de cáncer de mama "en un acto único".
"Se ha olvidado de la sede judicial de Almería y no ha hecho ninguna valoración sobre nuevos servicios en clínicas dentales en la cartera de servicios sanitarios que ha presentado el presidente de la Junta", ha reprochado Márquez.
"El peor Moreno de los últimos años"
Por otro lado, la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inma Nieto, ha resumido el discurso de Moreno como "el peor Moreno Bonilla de los últimos años, sobrado, ofensivo y con cero autocrítica mientras agentes económicos, sociales y grupos de la oposición le marcan el foco a los fallos de su gestión y las dificultades en la que tiene los servicios públicos".
En este sentido, Nieto ha querido criticar el discurso del presidente andaluz, donde "el resto estamos equivocados en una campaña de acoso ante un Gobierno sublime, excelso y maravilloso que él lidera, que por supuesto lo hace todo perfectamente y que el resto del mundo no le entiende y cuando le critica lo que hace es atacar".
Ante esta "falta de autocrítica", la parlamentaria de IU ha aseverado que en su intervención hablará sobre "la verdad de cómo están los servicios públicos, las casas de familia, los autónomos, las pymes y lo que está pasando con la salud en Andalucía fuera del publirreportaje" de Moreno
Por último, la diputada de Adelante Andalucía, Begoña Iza, ha señalado también el "mitin" del presidente en la Cámara andaluza, al que ha calificado como un dirigente "faltón, soberbio, sorprendentemente prepotente y con chulería".
"Nos ha parecido un desprecio a los andaluces, porque ha sido un mitin lleno de propaganda, en el que ha hecho muchas promesas y en el que se ha distinguido por ser un vendedor de humo; ha perdido toda su credibilidad". Asimismo, Iza ha destacado "falta de empatía" del presidente, que "no ha mencionado a las mujeres víctimas de los cribados del cáncer de mama", mientras que tampoco "ha hablado de corrupción".
"Solo hemos visto prepotencia y a un Moreno Bonilla que está muy lejos de la realidad de los andaluces y de las andaluzas", ha sentenciado la andalucista.
El PP defiende su discurso
El portavoz del PP andaluz, Toni Martín, ha defendido el discurso de su presidente, Moreno Bonilla, volviendo a eludir al peligro de "poner en riesgo" la mayoría absoluta del Gobierno del PP, un mantra que desde que comenzara el último curso político los dirigentes populares llevan repitiendo sin cansancio, conocedores del auge de Vox y la posibilidad de tener que depender de la ultraderecha.
Martín ha considerado la intervención de Moreno como un discurso "sólido, serío y solvente", donde de nuevo no se olvida del Gobierno de Pedro Sánchez, al que tanto Moreno como Martín le han dedicado palabras poco simpáticas y agradables, y a quienes culpan de los "males" que sufre nuestra comunidad -en consonancia con Cataluña, claro-.