CCOO: "Las medidas puestas marcha por la Consejería de Educación para iniciar la actividad lectiva presencial el nuevo curso en los centros educativos no prevén el incremento de plantilla necesario y no garantizan la salud

CGT: "No se está garantizando el principio de preservar la salud física y emocional de todos los agentes que intervienen en el sistema educativo".

Ustea: “Es legítimo y necesario que la comunidad educativa y el conjunto de la sociedad reivindique lo que es justo: seguridad en las aulas y educación presencial de calidad".

Estas son algunas de las razones por las que los sindicatos CCOO, Ustea, CGT-A y CNT –todos los de la izquierda salvo UGT– han llamado hoy a la huelga educativa en Andalucía, junto a estudiantes y Ampas. Todos ellos temen que la escuela se convierta en un “puente de transmisión comunitaria” y reclaman al Gobierno andaluz medidas más efectivas y ambiciosas para impedirlo. Los sindicatos ANPE y CSIF, al igual que UGT, no se suman a la convocatoria aunque sí promoverán concentraciones de protesta de sus delegados.

La confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (CODAPA), que representa a más de 2.700 Ampas de Andalucía, ha recalcado en un comunicado su apoyo a la huelga general y ha reivindicado una vuelta al colegio segura y sostenible: "Con nuestro respaldo, las familias del alumnado de la escuela pública reclamamos un regreso a las aulas sin improvisación y con suficientes recursos, para hacer frente al gran problema sanitario que supone el Covid-19".

La convocatoria de huelga no está exenta de riesgos para la credibilidad sindical. Que no sea un llamamiento unitario y que las clases acaben de reanudarse tras un largo paréntesis que ha provocado gran ansiedad en las familias no son un buen augurio para los convocantes, que creen que la Junta debería haber bajado significativamente la ratio de alumnos por aula para evitar riesgos de contagio.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, dijo ayer que no le parece "razonable ni oportuno" hacer "un parón" por una huelga educativa ahora que ha empezado "a rodar" el colegio. Para Moreno, "la ratio no puede ser un elemento de huelga", ya que en ese caso la huelga también se tendría que llevar a cabo "en comunidades con otra orientación ideológica como Extremadura o Castilla-La Mancha".

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, dijo que "respeta" la huelga educativa convocada este viernes, 18 de septiembre, por sindicatos, familias y estudiantes, pero apela a "responsabilidad" porque "la sociedad no entendería muy bien que en estas circunstancias excepcionales no compartiéramos una responsabilidad para que niños y jóvenes vuelvan a sus aulas de forma segura como así está siendo", ha afirmado.

Así lo indicó en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que también ha precisado que "no se van a poner en huelga todos los sindicatos", y ha reiterado que "son menos del 1% los colegios, institutos y escuelas infantiles que han tenido alguna incidencia". "Se que todo es muy llamativo pero también pido a los medios de comunicación que contextualicen todos los datos, y que vayan acompañados de que el 99% está funcionando con normalidad", ha añadido.

No lo ven así los sindicatos. CGT alerta en un comunicado de que “no se está garantizando el principio de preservar la salud física y emocional de todos los agentes que intervienen en el sistema educativo y la incorporación del alumnado andaluz a los centros educativos supone un riesgo elevadísimo de contagio ante la falta de recursos e inversión para cumplir las medidas de control, ya que no se garantiza la distancia de seguridad de 1,5 metros que recomiendan las autoridades sanitarias ni se limita el aforo máximo que permita mantener esa distancia de seguridad".

Los principales motivos que han llevado a CC.OO. a convocar la jornada de huelga educativa ha sido la negativa de Educación tanto a bajar la ratio en los centros educativos –lo que permitiría mantener la distancia de seguridad—, como generar garantías de desinfección permanente de las instalaciones educativas ante la insuficiente contratación de personal docente y de personal de administración y servicios.

CC.OO. critica también el establecimiento de unos servicios mínimos desproporcionados y abusivos, con una clara intención de boicotear la jornada de huelga rompiendo el acuerdo existente en este tema de huelgas anteriores. Para el personal de administración y servicios, en el primer ciclo de Infantil de 0 a 3 años "es absurdo que haya personal de cocina porque el servicio mínimo es la dirección, así, qué hacen con las niñas y niños si no hay quien les dé la comida". En centros específicos de Educación Especial han asignado "dos personas del personal laboral, cuando por el número de alumnado escolarizado y el número de docentes asignado a servicios mínimos, no puede garantizarse en absoluto la asistencia a los centros con seguridad, de la misma manera en Residencias Escolares".