Es el proyecto legislativo con el que el Gobierno autonómico quiere situar a Andalucía “a la vanguardia de un modelo económico dirigido a la sostenibilidad y al aprovechamiento responsable de los recursos naturales”. Hoy ha superado el trámite de totalidad en el Parlamento gracias al respaldo de la izquierda, que, junto a la derecha de PP y Cs, ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por la ultraderecha, impidiendo así su devolución al Gobierno.

Es el segundo éxito político en solo 24 horas del Ejecutivo andaluz, que ayer se encontró con la inesperada abstención del grupo socialista a la proposición de ley de PP, Cs y Vox para amnistiar casi 1.500 hectáreas de regadío ilegal en el entorno de Doñana. Con el Gobierno de España, la Unión Europea, la Unesco y todos los grupos ecologistas en contra de la iniciativa, la abstención del PSOE fue desconcertante.

Tras lo ocurrido hoy con la Ley de Economía Circular, el bloqueo parlamentario que tanto decía temer San Telmo después de la espantada de Vox no se está produciendo. Si el presidente Juan Manuel Moreno tiene en mente adelantar las elecciones a junio, necesitará otro argumento más verosímil para justificar su decisión.

Desde el PSOE, Unidas Podemos por Andalucía y los diputados no adscritos procedentes de Adelante Andalucía no han faltado reproches al proyecto del Gobierno que Juan Manuel Moreno, pero han sido ponderados y con ánimo constructivo.

El ánimo destructivo lo ha puesto Vox, para cuyo portavoz, Rodrigo Alonso, el proyecto “cumple al dedillo la estrategia de economía circular de Pedro Sánchez, la Agenda 2030, producto a su vez de las élites globalistas que ha diseñado el Foro de Davos”.

¿Cuál es la alternativa que propone la extrema derecha? “La Agenda España, con la que venimos a defender nuestra soberanía frente a la Agenda 2030, que despoja de soberanía a las naciones marcando políticas, haciendo pinza de izquierda a derecha y favoreciendo el globalismo progresista y demonizando una agricultura y una ganadería heridas de muerte”.

Para afrontar los nuevos retos medioambientales, tecnológicos, económicos y sociales, la futura ley contempla medidas para incrementar de vida útil de los productos, favorecer un uso racional de las materias primas, reducir el desperdicio alimentario, fomentar el 'pago por uso' y el 'derecho a reparar' o combatir la obsolescencia programada. Se trata de medidas que desde hace se vienen reclamando desde la izquierda y las organizaciones medioambientalistas.

Para la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, “es una ley muy completa que permitirá tener un modelo nuevo productivo a todos los sectores productivos y que va a poner a Andalucía a la cabeza de la economía circular en Europa".

La diputada socialista Mercedes Gámez ha resaltado que PP-A y Cs están "condenados a entenderse con la izquierda cuando les falla la ultraderecha" y ha criticado las prisas del Gobierno de la Junta con su tramitación, pues el debate de totalidad se ha celebrado solo "nueve horas después de que acabe el plazo para presentar enmiendas a la totalidad” y la única que se ha presentado se ha admitido a trámite "media hora antes de empezar el debate".

El diputado de Unidas Podemos Ismael Sánchez también criticado el espíritu maniobrero del Ejecutivo para hurtar el debate propiciando una tramitación exprés, pero ha defendido que su grupo no votaría a favor de la enmienda a la totalidad de la extrema derecha.