La polémica sobre el frustrado intento del Gobierno de Mariano Rajoy para colocar a José Manuel Soria como directivo del Banco Mundial, no solo no se ha apagado, sino que se ha trasladado a la propia comunidad andaluza e incluso al Parlamento autonómico. Y es que Izquierda Unida se la "tenía jurada" al canario por haber sido el impulsor como ministro de conceder licencias de prospecciones de gas en DoñanaA la polémica del non nato nombramiento se le ha unido este hecho.

Persona 'non grata' en Andalucía
Por ello el grupo parlamentario de IU en la Cámara andaluza ha registrado una proposición no de ley por la que pretende que el Parlamento declare al ex ministro de Industria, como persona non grata en Andalucía, “por haber firmado la declaración de utilidad pública del subproyecto Marisma Occidental que ha permitido el inicio de los trabajos del gaseoducto en el Espacio Natural de Doñana. 

Dio autorización un mes antes de dimitir como ministro
En la iniciativa IU explica que esta autorización para el gaseoducto fue una de las últimas gestiones llevadas a cabo por José Manuel Soria como Ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España. El ex ministro concedió al subproyecto Marisma Occidental la catalogación de ‘utilidad pública’ el 15 de marzo de 2016, un mes antes de que dimitiese a raíz de la publicación de los papeles de Panamá, que hizo que se supiera que es propietario, junto con otros miembros de su familia, de una red de sociedades offshore en paraísos fiscales.

Para IU considera que ahora se da un paso más “en el expolio de los recursos naturales del suelo andaluz, iniciando un proyecto de almacenamiento de gas en Doñana”y alerta de que la firma del ex ministro en este proyecto implica que “se atente contra el patrimonio natural del Parque al conllevar una serie de riesgos medioambientales” y recuerda la experiencia con el almacenamiento subterráneo de gas conocido como Castor, entre Tarragona y Castellón, “que tuvo consecuencias nefastas, entre ellas, que la infraestructura llegó a provocar terremotos”.

Petición al Parlamento andaluz
Por todo ello Izquierda Unida va a solicitar al Parlamento andaluz a través de u
na proposición no de ley, además de que el ex ministro Soria sea declarada persona non grata en Andalucía, que se paralicen los trabajos en Doñana por él autorizados en unos de sus últimas decisiones adoptadas como Ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones en el Gobierno de Mariano Rajoy.

Postura contraria al proyecto de la Junta
Con respecto a este proyecto, la Junta de Andalucía ya se posicionó recientemente, El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, afirmó este miércoles pasado que la Junta está en contra y que no va a permitir que se desarrolle por terrenos que afecten al Espacio Natural de Doñana, exigiendo al Gobierno central "que rectifique y permita la evaluación conjunta de los cuatro proyectos" en los que se ha troceado el gaseoducto.