IU Andalucía e IU Córdoba denunció ayer ante la Fiscalía de Córdoba la celebración de un acto de enaltecimiento del franquismo el pasado 20 de noviembre, ante las puertas de la Iglesia de la Trinidad. Según el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, se trata de un ataque a los principios constitucionales y a las leyes de Memoria Histórica, tanto la estatal como la andaluza.

Ante las puertas de la Ciudad de la Justicia de Córdoba, Valero aseguró que "seria muy grave que se empezasen a normalizar actos de exaltación del franquismo", por lo que ha apuntado que IU Andalucía pondrá en conocimiento de la justicia todos aquellos actos que, como el acaecido en Córdoba, exalten el franquismo.

La denuncia de IU se produce a raíz de la difusión por el digital Cordópolis de un vídeo grabado el pasado 21 de noviembre de 2019 las puertas de la Iglesia de la Trinidad, donde una treintena de personas estuvieron cantando el ‘Cara al sol’, algunas de ellas con el brazo derecho en alto, y gritando vivas a España y a Franco, cuyo nombre repitieron hasta “diez veces con fervor futbolístico”, señalaba la información del medio cordobés. 

Unos minutos antes, en la misma iglesia se llevó a cabo una misa “por el alma de Francisco Franco”, organizada por la Fundación Francisco Franco, según publicada esta en su web.

El coordinador general de IU afirmó que "es necesario que los poderes del Estado pongan pie en pared al avance de la ultraderecha y de su revisionismo histórico". En este sentido, Valero subrayó que "es necesario utilizar todas las herramientas democráticas de las que nos hemos dotado, así como actuar en todos los planos -el institucional, el político y el judicial- para intentar frenar el avance del neofascismo".

Por su parte, el coordinador general de IU en Córdoba, Pedro García, recordó que actos como el denunciado por Izquierda Unida, en el que "no pocas personas cantan el 'Cara al sol' y hacen una serie de llamamientos de exaltación del franquismo", se han repetido en los últimos tiempos. IU, recalcó García, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía estos hechos porque "incumplen la Ley de Memoria Democrática de Andalucía y la Ley de Memoria Histórica".