“Desde hace tiempo, las trabajadoras y trabajadores de la Delegación de Canal Sur y RTVA en Madrid, vienen sufriendo el deterioro de las relaciones laborales y de las condiciones en las que tiene que desarrollar su trabajo y su profesión”. Así comienza el comunicado que CCOO en este medio autonómico, ha hecho público, al mismo tiempo que advierte que esta situación se ha puesto en conocimiento de la dirección de la empresa en distintas y reiteradas ocasiones.

Es chocante al menos, que en una plantilla tan reducida como es la del ente en Madrid con solo 13 trabajadores, se han abierto hasta cuatro expedientes disciplinarios en un periodo tan corto de dos años. Los dos últimos procedimientos abiertos por la actual delegada han sucedido en muy pocos meses.

Expedientado por atender a menores enfermos

Los motivos para abrir expedientes informativos y disciplinarios por parte de la dirección general, y que en última instancia firma, son el cuidado a familiares y menores enfermos durante la pandemia o la asistencia al médico de una trabajadora recientemente.

“Falta de respeto continuada y deliberada hacia la plantilla”

Según el sindicato mayoritario en Canal Sur, a esto hay que unir el menoscabo de funciones a otros trabajadores del centro, “la falta de respeto continuada y deliberada hacia la plantilla” en las comunicaciones verbales, la falta de diálogo para solucionar problemas de índole laboral o de organización y la imposición de órdenes mediante llamadas y mensajes a números personales fuera de horario y sin respetar los horarios.

Concluye CCOO, que son circunstancias que pueden constituir una situación de acoso laboral y abuso de poder por parte de la actual delegada regional, “incluyendo el maltrato de palabra, abuso de autoridad  y otros tipos de violencia, desde la posición vertical y de poder que ostenta esta señora”.

Acudirán a la vía judicial

Por todo ello exigen la apertura inmediata de un expediente informativo y disciplinario a la directora de la Delegación de Canal Sur en Madrid. También demandan que cesen automáticamente estos comportamientos y que se anulen todos los expedientes en curso así como que se adopten medidas preventivas para normalizar el clima laboral. Por último, CCOO avisa que de no ser atendidas estas demandas, acudirá a las instancias inspectoras, administrativas y judiciales correspondientes.