El PSOE de Málaga instará al Gobierno central en el Congreso de los Diputados a que se investiguen los más de 100 casos denunciados de bebés robados en la provincia, así como a que se presten ayudas para la realización de pruebas de ADN que agilicen la identificación y localización de los afectados.

Acuerdo de colaboración
Esto forma parte del acuerdo de colaboración entre el PSOE malagueño y la Asociación de Bebés Robados de Andalucía (Aberoa), por el que los socialistas pondrán a disposición de los afectados las sedes locales en la provincia y llevarán diversas iniciativas al Congreso, Senado y Parlamento regional.

Más de 200 familias
Concretamente, esta asociación agrupa a "más de 200 familias" malagueñas que buscan a bebés que les fueron sustraídos, según ha informado el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, quien, junto al coordinador del Gabinete Parlamentario, Enrique Benítez, ha mantenido este viernes una reunión de trabajo con representantes de Aberoa.

Desposeídas de sus bebés
El líder socialista ha declarado que "madres solteras, muy jóvenes y con pocos recursos eran desposeídas de sus bebés con el pretexto de que habían muerto o directamente mediante coacciones y amenazas, y lo que comenzó siendo un instrumento más de represión política se fue transformando poco a poco en un negocio de corrupción, en un mercado negro".

Aberoa
Y "esto se conoce gracias al trabajo y el empeño de colectivos como Aberoa, a la que queremos trasladar nuestra solidaridad y apoyo para que se investiguen de los casos denunciados, para que se sancione a los culpables y se repare a las víctimas, y que se favorezca la gestión de las denuncias y la agilización de los trámites que permita la identificación y la localización de los desaparecidos", ha afirmado.

Pruebas de ADN
Heredia también se ha referido a medidas como las ayudas a las personas afectadas para la realización de las pruebas de ADN. Ha explicado que el sistema de identificación de ADN es "el método más seguro" para determinar si dos personas tienen relación biológica, cuyo coste, que oscila entre los 130 y los más de 900 euros, son sufragados hasta el momento por los afectados.

Colaboración
Así, el PSOE prestará apoyo a Aberoa a través de la cesión de sus sedes en Málaga y la realización de una campaña de información comarcal, que comenzará el próximo viernes 16 de noviembre en la comarca de Antequera y se extenderá al resto de municipios, según ha informado el coordinador del Gabinete Parlamentario socialista.

A las Cámaras
Esa colaboración se trasladará también al Congreso, Senado y Parlamento regional, con iniciativas parlamentarias que recogerán las peticiones de Aberoa, como la apertura de una oficina de atención a las víctimas en Andalucía y que se pongan a disposición de las éstas "todos los recursos judiciales para poner fin a uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia", ha indicado Benítez.