Contra propaganda, información. La Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, que dirige María Jesús Montero, ha decidido defender el impuesto de sucesiones en el embarrado campo de batalla de la información, donde la derecha política y mediática viene desde hace meses empleándose a fondo con agresivas campañas de propaganda que, en algunos casos, tienen una particularidad que las hace singularmente peligrosas: presentan como información datos, contenidos y hasta testimonios que en realidad son mera propaganda.

El Gobierno andaluz ha decidido contraprogramar a sus adversarios con una campaña de comunicación cuya herramienta estrella es un simulador 'on line' para que los usuarios puedan hacer ellos mismos el cálculo del impuesto.

Muchos mitos y alguna mentira

El pistoletazo de salida es el lunes 13 y la idea es "derribar falsos mitos" sobre este tributo, explicaba ayer titular de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, que admitió que la ofensiva del Partido Popular ha logrado sembrar dudas “y en algunos casos inquietud” entre los ciudadanos.

Como se sabe, la última incursión de las fuerzas conservadoras en territorio fiscal andaluz ha sido la campaña en Change.org ‘NO al Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía. Campaña #Hereda100x100’. Bajo la inexacta bandera ‘Que no te quiten tu herencia’, el partido que preside Juanma Moreno lograba reunir 82.918 firmas que ha enviado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz. En otra campaña que ya hicieron el año pasado superaron las 185.000 firmas.

Un caso ¿verídico?

La tesis 'bélica' del PP es que “el Impuesto de Sucesiones y Donaciones es una injusticia que nos empobrece y fomenta el éxodo de contribuyentes”, aunque lo más llamativo de la campaña en Change.org es que presenta como datos objetivos circunstancias fiscales que son fasas. Como esta: “Un andaluz de 40 años, soltero, sin hijos, en paro y sin patrimonio alguno que herede de sus padres un inmueble valorado en 200.000 euros debe pagar por ello 28.250 euros, mientras que esa misma persona, en la Comunidad de Madrid, sólo tributaría 282 euros, cien veces menos”.

En realidad, la ley andaluza establece un mínimo exento en 250.000 euros para los parientes directos, como recordó por enésima vez ayer Montero.

El simulador

Entre las medidas impulsadas por Hacienda para ganar la batalla de la transparencia figura la revisión de todos los contenidos de las páginas web con información tributaria para hacerlos más accesibles, la edición de una guía sobre el impuesto de sucesiones y el reforzamiento de los servicios de atención ciudadana a través de teléfono –954.544.350–, el correo electrónico y la cita previa de la Agencia Tributaria de Andalucía.

Disponible desde el día 13 en la dirección 'www.simuladorimpuestosucesiones.es', el simulador será "informativo, no vinculante", y su propósito será "acercar la realidad de este impuesto a la situación concreta que puede tener cualquier contribuyente".

El simulador permitirá a los usuarios clarificar “hasta el 85 por ciento" de las situaciones que se producen cuando se sujeta el impuesto de sucesiones a la autoliquidación y despejará las principales incógnitas entre los parientes directos que heredan.

Los que pagan

En su rueda de prensa, Montero volvía a refrescar los datos oficiales sobre el impuesto y su aplicación. El 93 por ciento de las personas no pagan, y el porcentaje que se eleva hasta el 98 por ciento en el caso de parientes directos que heredan hasta 250.000 euros, aunque en otras comunidades como Madrid pagan un 1 por ciento.

Además, la tributación de los herederos con un vínculo más lejano, como tíos y sobrinos, es prácticamente igual en todas las comunidades autónomas.

Los datos oficiales de 2016 arrojan este paisaje fiscal: hubo 255.009 autoliquidaciones, de las que solo tuvieron que pagar 19.136, es decir el 7,5 por ciento del total, de modo que 235.873 herederos no pagaron nada. De los que sí tuvieron que abonar, únicamente 5.426 eran descendientes directos del fallecido (Grupos I y II).

La reforma de Ciudadanos

Montero auguró que esta cifra se reducirá todavía más a partir de este año 2017 con la entrada en vigor de la reforma del impuesto de sucesiones acordada con Ciudadanos, según la cual padres, hijos, nietos y cónyuges que hereden individualmente hasta 250.000 euros no pagarán nada, y si la herencia llega hasta 350.000 euros no tributarán por los primeros 200.000. La consejera atribuyó esa modificación a la “sensibilidad social” del Gobierno, aunque lo cierto es que Ciudadanos tuvo que apretar con fuerza las clavijas del pacto político para arrancar esa rebaja a los socialistas.

Igualmente, con la reforma se ha bonificado al 99 por ciento la transmisión de explotaciones agrarias y se ha bonificado prácticamente en su totalidad la vivienda individual independientemente de su valor, dijo Montero. Asimismo, en Andalucía también se aplican deducciones del 99 por ciento por vivienda habitual en parientes no directos --tío a sobrino-- o entre hermanos cuando tienen más de 65 años, mientras que en Madrid esas deducciones sólo llegan al 95 por ciento, añadía la consejera.

El impuesto sí afectaría a los herederos directos cuya herencia individualmente supere 250.000 euros y no puedan aplicarse otras bonificaciones, pero serían únicamente unas 2.600 las personas que podrían verse en esa situación.

Un impuesto estatal

Montero recordaba también que, aunque está cedido a las comunidades autónomas desde 2009 en el marco del modelo de financiación autonómica, el impuesto de sucesiones es estatal, con lo cual "sólo lo puede eliminar el Estado", de ahí que "algunas fuerzas políticas hablen de bonificar el impuesto al 99 por ciento". Su eliminación correspondería al Gobierno central, pero entonces tendría que "compensar las comunidades autónomas por la recaudación que dejan de recibir".

La consejera, en todo caso, se mostró partidaria de la armonización estatal del impuesto para “garantizar que no se produzcan situaciones de asimetría en el marco de España", pero  siempre con "un modelo fiscal que permita que aquellos que más tienen o más ganan aporten más".

Montero volvió a reprochar al PP su incoherencia: si tanto propugna la práctica eliminación del impuesto de sucesiones, "¿por qué no lo elminó en la última reforma fiscal que aprobó en la pasada legislatura el Gobierno central contando con mayoría absoluta?”.

Las renuncias

Sobre el ‘mito’ de las renuncias a herencias por no poder pagar el impuesto de sucesiones, Montero subrayaba que las renuncias se producen "por multitud de cuestiones", y en ese sentido destacaba que "en Madrid se produjeron 4.120 renuncias en 2015" pese a que en dicha comunidad está bonificando el impuesto al 99 por ciento.

Aunque no existen estadísticas a nivel nacional, "el heredero –dijo Montero– normalmente renuncia a las herencias cuando el fallecido tiene una deuda añadida a la que no se puede hacer frente", y en todo caso la Junta va a proponer a los colegios de notarios que "rellenen unas estadísticas que nos permitan tener una información fiable de por qué se producen esas renuncias".

Las huidas

Por lo demás, Montero indicaba que "es falso que la gente se va de Andalucía para no pagar el impuesto", y al respecto apuntaba que los desplazamientos entre comunidades autónomas se producen "fundamentalmente por motivos laborales", y que a veces se confunde el impuesto con otros gastos que se afrontan con una herencia como la plusvalía, los gastos de notaría, de registro de la propiedad o de asesoría o gestoría.