Paisaje de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Foto Turismo Andaluz Paisaje de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Foto Turismo Andaluz



Desde las estribaciones más occidentales de Sierra Morena hasta el litoral atlántico, el viajero que se adentra en la provincia onubense disfruta, bajo un cielo luminoso, de una naturaleza pródiga y delicada.

El clima de la sierra, húmedo y suave, dulcifica las altas temperaturas del verano y los rigores invernales. El centro, más caluroso y seco, se refresca con las brisas marinas del atardecer. El clima templado del litoral, invita a disfrutar del sol y del mar durante todo el año, en un entorno de pueblos blancos, acogedores y dotados de los más modernos servicios.

Localización
Fronteriza con Portugal y bañada por el Océano Atlántico se sitúa en el oeste de Andalucía, limita al norte con la provincia de Badajoz, al este con las provincias de Sevilla y Cádiz, al sur con el Océano Atlántico y al oeste con Portugal.

Pese a su vecindad con la provincia de Cádiz, es la única provincia española que no tiene comunicación directa con su vecina y para llegar a la misma debe atravesar la de Sevilla. La capital de la provincia de Huelva es la ciudad de Huelva.

Historia
La historia de esta provincia, de inequívoca vocación marinera, se remonta al primer milenio anterior a nuestra era. Tartesos y fenicios explotan las minas del interior, convierten los pueblos del litoral en prósperos enclaves mercantiles y crean una ruta marítima, para transportar los minerales de Tharsis y Riotinto a las ciudades del Mediterráneo oriental.

Al final de la Edad Media, los puertos atlánticos onubenses viven un periodo de gran esplendor. Del muelle de Palos de la Frontera, en 1492, parte la primera expedición de Colón hacia el Nuevo Mundo. La gesta colombina señala un antes y un después en la historia de Huelva.

Paisaje
Provincia rica en tradiciones y poseedora de un patrimonio paisajístico y cultural que se remonta a la civilización tartésica. Su huella se puede rastrear por el Andévalo y la Cuenca Minera. El bosque umbrío de la sierra, las dehesas de encinas y las milenarias explotaciones mineras, permiten disfrutar de paisajes dilatados y apacibles.

La campiña del Condado de grandes pueblos agrícolas y peculiar arquitectura, se extiende hasta la costa, de suave clima e inmensas playas cubiertas de un manto vegetal de pinos y enebros. El litoral alcanza los límites del Parque Nacional de Doñana, allí donde el Guadalquivir desemboca en el mar.

Gastronomía
Cocina del mar y cocina serrana, dos peculiaridades de la gastronomía onubense. Productos del mar como la caballa, la corvina, el rodaballo, el atún, la gamba blanca, langostinos y coquinas, permiten al viajero paladear platos tan exquisitos como el choco en todas sus variedades culinarias, la raya con pimentón, el pez espada al vinagrillo o la ventresca de atún y un amplio surtido de conservas. En el interior, los productos derivados del cerdo y las exquisitas setas de la sierra dan justa fama a esta excelente gastronomía.

Comarca del Andévalo y Parque Minero. Foto Turismo Andaluz Comarca del Andévalo y Parque Minero. Foto Turismo Andaluz



Andévalo y Parque Minero
Esta comarca presenta una variedad paisajística sorprendente: la dehesa de encinas y alcornoques, zonas deforestadas y las minas a cielo raso, veteadas de tonalidades ocres, naranjas, amarillas y negras que escenifican un impresionante museo natural de la arqueología minera.

En la gastronomía su producto más emblemático es el jamón de pata negra, sin olvidar las carnes de caza, como jabalíes, perdices y conejos, así como los gurumelos, deliciosas setas que crecen en la comarca.

Esta es una tierra de fronteras, un cruce de culturas y civilizaciones desde la más remota antigüedad, de las que son testimonio los monumentos funerarios que jalonan la comarca. Pero también cuna del fandango y de tradicionales danzas.

Entre las localidades a visitar se encuentra Minas de Riotinto, donde se ubica el Parque Minero de Riotinto, Alosno, Nerva, Puebla de Guzmán, Valverde del Camino y Zalamea la Real.

Costa de la Luz. Foto Turismo Andaluz Costa de la Luz. Foto Turismo Andaluz



Costa de la Luz
La Costa de la Luz de Huelva se extiende desde la desembocadura del río Guadiana hasta la desembocadura del río Guadalquivir. En esta zona se extienden una serie de amplias playas de blanca arena donde se unen y combinan el agua, las marismas, las dunas y los pinares.

La costa de Huelva, que cuenta con numerosos puertos deportivos, reúne las mejores condiciones para la práctica de deportes de vela, gracias a la bonanza del clima que permite disfrutar del mar en cualquier época del año.

Sus pueblos de vocación marinera jalonan la costa: Ayamonte, El Rompido, La Antilla, Isla Cristina, Islantilla, Punta Umbría, convierten a la costa de Huelva en un destino ideal para relajarse y disfrutar.

Doñana y entorno. Foto Turismo Andaluz Doñana y entorno. Foto Turismo Andaluz



Doñana y entorno
Al sureste de la provincia de Huelva, junto a la desembocadura del río Guadalquivir, se encuentra el Parque Nacional de Doñana, declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad.

Doñana es el parque nacional de mayor extensión de España y uno de los más singulares de Europa, por la riqueza de su fauna y flora, así como por sus peculiares ecosistemas, entre los que destacan las marismas. El parque es paso obligado de aves en sus rutas migratorias y, entre las especies animales protegidas que podemos observar, se encuentran el águila imperial, el lince ibérico, el buitre leonado y mamíferos como el ciervo, el jabalí, el gamo y la nutria.

Y para concluir la visita, nada mejor que conocer el escenario de la más multitudinaria romería de España, la Romería del Rocío, en la marismeña aldea del Rocío.

HUELVAHuelva y Lugares Colombinos
Huelva, la capital, es una ciudad costera y marinera que mira al océano, enclavada entre los ríos Tinto y Odiel. Los lugares de interés a descubrir en esta ciudad son las iglesias de la Concepción, de San Pedro, la Catedral de Nuestra Señora de la Merced y los relacionados con Colón y el Descubrimiento: la Casa y el Monumento a Colón.

Los Lugares Colombinos forman una ruta, declarada Conjunto Histórico-Artístico, que discurre en torno a Moguer y Palos de la Frontera, lugares andaluces que tuvieron una especial relevancia en la preparación y la realización del primer viaje de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.

Entre las visitas imprescindibles en esta ruta destaca el Monasterio de La Rábida, el Muelle de las Carabelas, donde se encuentran las réplicas de la Pinta, la Niña y la Santa María y la Casa-Museo de los Hermanos Pinzón.

Comarca de Niebla y el Condado Comarca de Niebla y el Condado



Niebla y el Condado
Entre el límite de la provincia de Sevilla, la zona costera y el río Tinto a su paso por el municipio de Villarrasa, se extiende la comarca del Condado. Son tierras tranquilas de horizontes despejados, tradicionalmente dedicadas a cultivos mediterráneos.

La población se agrupa en grandes pueblos agrarios, de alegre urbanismo, en cuyas bodegas y cooperativas vinícolas el viajero puede refrescar el paladar degustando sus excelentes caldos.

La arquitectura de la zona permite contemplar los monumentos prehistóricos, medievales y las muestras del mejor barroco onubense en sus localidades: Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Lucena del Puerto, La Palma del Condado, Rociana del Condado y Niebla, con su conocido festival de teatro.

Sierra de Aracena y Picos de Aroche
La Sierra de Aracena y Picos de Aroche es una comarca sorprendente: parajes naturales de inmaculada naturaleza, pueblos blancos y frescos cuajados de arte, bosques apacibles donde el pinar compite con el alcornoque o el castaño.

Tierra rica en gastronomía y tradiciones, encierra en sus entrañas, bajo el castillo de Aracena, La Gruta de las Maravillas, sin duda el más impresionante monumento romántico creado por la naturaleza.

Jalonan la sierra las poblaciones de Almonaster la Real, con su mezquita dominando el cerro; Aracena y su Museo del Jamón; Zufre, declarado Bien de Interés Cultural; Cortegana, con su bien conservado castillo y más localidades como Fuenteheridos, Aroche, Jabugo, etc.