Una de las reivindicaciones que la exitosa huelga de los trabajadores de Canal Sur durante los días 22 y 23 de diciembre, era el cese del Director de Informativos, Álvaro Zancajo, al que se le atribuye ser la mente pensante y ejecutora de la manipulación informativa que sufre la RTVA desde la llegada del Gobierno presidido por Moreno Bonilla conformado por PP y Ciudadanos y apoyado por Vox. En concreto los trabajadores  de la RTVA justificaban su cese de esta forma: "Desde la llegada del actual responsable de informativos de la televisión han observado comportamientos, en fondo y forma, que traspasan todas las líneas de la ética profesional y que atentan contra los elementales principios del periodismo". Lo cierto es que Álvaro Zancajo mantenía un enorme y grave enfrentamiento con la mayoría de los trabajadores y con los sindicatos del ente regional.

Torres, alumna aventajada de Zancajo

Hoy se ha conocido que el Director General de Canal Sur, Juan de Dios Mellado, ha cesado a Zancajo poniendo en su lugar a la actual delegada en Madrid, Carmen Torres. Una decisión esta que si bien abre un ligero camino a una radio y televisión autonómica más abierta al eliminar a Zancajo, por otro lo cierra pues la periodista Carmen Torres desde su polémica llegada a la Delegación madrileña ha creado problemas entre el personal (con expedientes incluidos) así como se ha mostrado como una alumna aventajada de Zancajo, en cuanto a manipulación de la información se refiere y al sectarismo partidista de sus consignas. Queda por ver si este cambio en la jefatura de los Informativos conllevará una modificación de esa actitud testada de Carmen Torres y, por ende, de la política informativa y de contenidos de la RTVA.

Zancajo ha estado en la cuerda floja desde sus inicios porque no fue indisimulada su actuación partidista. Llegó desde Madrid como un killer al servicio del trifachito y como tal se vuelve en espera de destino que, presumiblemente, Génova 13 le gestionará. Ha indicado el camino a seguir y estar por ver si Carmen Torres lo secundará.

También Juan de Dios Mellado ha cesado a Carmen Estero, hasta ahora directora corporativa de RTVA colocando en su lugar a Raquel Sánchez Cañete.

Según algunas fuentes el Gobierno andaluz desconocía esta decisión residenciada en la autonomía del Director General del ente. Mellado, según estas mismas informaciones, se lo habría comunicado esta mañana a miembros del Ejecutivo regional. Habrá que esperar para confirmar si esto es precisamente así y se evidencia en una nueva política informativa y una gestión distinta.

Zancajo, un paraca del cielo de Madrid a Canal Sur

En 2016 y tras años en Antena 3, Zancajo abandonó la cadena fichado por RTVE como director del Canal 24 Horas y coordinador de informativos de TVE. Esta labor la desempeñó​ hasta septiembre de 2018. Desde abril de 2017 y hasta julio de 2018, presentó el informativo 20H de lunes a viernes a las 8 de la tarde en el Canal 24 Horas.  En septiembre de 2018 pasa a ser redactor del centro territorial de Madrid de TVE. Posteriormente ejerce de director de documentales de La 2. Por último volvió de nuevo a ser redactor del centro territorial de Madrid. El 20 de enero de 2020 se anuncia su fichaje por Canal Sur Televisión, como director de contenidos informativos, nuevos formatos y transformación digital de la televisión andaluza.  

Polémica Carmen Torres

Su sustituta, la periodista gaditana Carmen Torres, trabajaba en Diario de Cádiz y desde 1999 a 2016 hizo información política en El Mundo en Sevilla. Tras uno de los despidos del diario fundado por Pedro J. Ramírez, Torres se incorporó al equipo del diario digital El Independiente. En marzo de este año fue nombrada Delegada de Canal Sur en Madrid. Sus inicios en el cargo no estuvieron exentos de polémicas por su relación con los trabajadores (expedientó a un veterano periodista de la casa), sus directrices informativas, la modificación excepcional (al alza, claro) de su sueldo y su protagonismo en su trabajo incluso realizando labores desde su domicilio en Sevilla.