Una encuesta de intención de voto de la empresa Sigma 2 que publica este domingo el diario ABC señala que en el caso de que se celebrase ahora unas elecciones autonómicas en Andalucía la diferencia entre las dos fuerzas políticas mayoritarias sería de 0,7 puntos, toda vez que el PSOE-A lograría el 36,9 por ciento del apoyo frente al 36,2 por ciento que obtendría el PP-A.


Otras encuestas anticipan mayor victoria de la izquierda
Otras encuestas conocidas hasta la fecha sitúan al PSOE con más ventaja frente a los populares pero teniendo en cuenta el medio que lo publica, el ABC, es muy significativo que den como perdedor a quien en las últimos comicios autonómicos, aunque por décimas, fueron la lista más votada. Un motivo más para preocupar a Zoido y a la direcciones nacional y regional del PP que ven como hasta "sus" medios lo dan como perdedor en Andalucía.


No recoge el efecto "Susana Díaz"
La encuesta no recoge el efecto positivo de los primeras semanas de presidencia de Susana Díaz pues el sondeo se realizó entre el 20 de junio y el 27 de septiembre y contempla pocos días de su gestión. No contempla por tanto ni los actos en Madrid de la nueva presidenta, la reunión con Rajoy en La Moncloa o diferentes declaraciones a importantes medios de comunicación nacionales así como las primeras declaraciones sobre su futuras medidas.

Subida importante de IU
El sondeo, realizado por medio de 6.400 entrevistas telefónicas, sitúa a IULV-CA con un respaldo en las urnas del 14,1 por ciento, lo que supone una subida en relación los resultados de los pasados comicios de 2,8 puntos. Por su parte, el PSOE-A sufriría un descenso de 2,6 puntos respecto al nivel de apoyo logrado en los comicios del 25-M y alcanzaría 45 escaños -en la actualidad cuenta con 47-. Por su parte, IULV-CA, actual socio de gobierno del PSOE-A, lograría 14 diputados frente a los 12 actuales.

El PP-A principal perjudicado
Los populares andaluces verían reducidos sus apoyos en 4,5 puntos, ya que alcanzó el 40,7 por ciento de los sufragios el 25 de marzo de 2012, cuando fue el partido más votado por primera vez en unas autonómicas. Con estos resultados obtendría 46 diputados, frente a los 50 actuales.

Entretanto, UPyD entraría en el Parlamento andaluz con cuatro representantes, al obtener un apoyo de 5,8 por ciento, frente al 3,4 que consiguió en los pasados comicios regionales.