En declaraciones a los periodistas tras participar en el VII congreso de Facua, Valderas se ha referido así a la aprobación ayer del plan de ajuste de Andalucía después de que esta comunidad se comprometiera a reservar una partida de 300 millones de euros si no recibiera esa cantidad de los fondos europeos como tiene previsto.

"Abrir paso en Europa"
"Entendemos que hay otras políticas que se tendrán que abrir paso en Europa y también en nuestro país", ha indicado el vicepresidente andaluz, quien ha recordado que su partido ya ha planteado otras fórmulas de "reequilibrar" el déficit que se traducirían en una mayor "racionalidad" en la política fiscal.

Ni salud ni educación ni empleados públicos van a ser tocados
El vicepresidente de la Junta ha dicho que conoce lo ocurrido ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la "responsabilidad" con la que actuó el Gobierno andaluz, y ha añadido que ni salud ni educación ni empleados públicos van a ser tocados "en esta exigencia salvaje y premeditada" de los nuevos 300 millones de recorte.

"Premeditación"
A su juicio, desde el Gobierno central ha habido "premeditación" para intervenir Andalucía "pese a que no tenía muchos argumentos" para poderlo hacer después del "esfuerzo y sacrificio" realizado.

Podría salir de los capítulos 6 y 7 de los presupuestos
Ha reconocido que desconoce de dónde saldrá el nuevo recorte, aunque ha señalado que la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, dijo que podría salir de los capítulos 6 y 7 de los presupuestos, referidos a las transferencias e inversiones.

Mensaje a los ciudadanos
Diego Valderas ha querido mandar el mensaje a los ciudadanos de que "no podemos seguir aguantando la imposición de la política de recortes de carácter suicida planteada" por el Gobierno central, y ha añadido que el acuerdo de ayer supone "un elemento más de sufrimiento" para la comunidad autónoma andaluza.

"Hasta aquí hemos llegado"
"Traslado un mensaje claro: hay que decirle al Gobierno central y a las políticas de Bruselas que hasta aquí hemos llegado y que, a partir de aquí, solo nos queda ser capaces de compartir con el conjunto de la ciudadanía andaluza que hay que defender nuestro Estatuto de Autonomía y nuestros derechos", ha dicho Valderas.

Otras altenativas
En su opinión, se debe defender que hay otras alternativas que "no tengan que llevar más sufrimiento" a los ciudadanos y a los empleados públicos, por lo que ha apostado por una "política más sensible a la nueva exigencia que ayer (Cristóbal) Montoro y el Gobierno de España le hizo a Andalucía".

"Aquí recorta el Partido Popular"
Ha llamado la atención sobre que el Gobierno de España "exija" a Andalucía sin "pagar" a la comunidad autónoma los 1.500 millones que adeuda de la no ejecución de las inversiones del Estado en los presupuestos de 2008 y 2009, por lo que ha advertido de que "ha llegado el momento de plantar cara desde la responsabilidad". "Aquí recorta el Partido Popular, aquí recorta el Gobierno de España, aquí impone el Gobierno de España, y el Gobierno de Andalucía no recorta sino que se le imponen los recortes".