En concreto, el que fuera cabeza de lista por Sevilla, Alfonso Guerra, pasará a la Comisión de Presupuestos después de que en las dos últimas legislaturas presidiera la Comisión Constitucional; mientras que el exvicepresidente de Política Territorial Manuel Chaves, que fue ministro de Trabajo con Felipe González, se estrenará en la Cámara baja con la Presidencia de la Comisión de Pacto de Toledo.

Dos cordobeses
La nómina de los diputados andaluces que estarán en la mesa presidencial de las comisiones se completa con dos cordobeses, la exministra Rosa Aguilar, que será vicepresidenta en la comisión de Fomento, y el exsenador Antonio Hurtado, que estará en la Mesa de la Comisión de Economía y Competitividad.

Otras portavocías
Gaspar Zarrías, por su parte, está entre los altos cargos del Gobierno socialista que pasarán a ocupar la portavocía de los socialistas en una comisión, concretamente la de Cooperación Internacional; mientras que José Andrés Torres Mora continuará como portavoz en Cultura y Angelina Costa y Manuel Pezzi, en Universidades y Deportes, respectivamente. La diputada por Sevilla Isabel Pozuelo será portavoz de Consumo en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales y el malagueño Miguel Ángel Heredia hará lo propio en la Mixta Congreso-Senado del Defensor del Pueblo.

"Intensidad" a los nuevos portavoces
La dirección parlamentaria del PSOE que encabezan José Antonio Alonso y Eduardo Madina ha pedido "intensidad" a los nuevos portavoces en la tarea de oposición desde el primer día, sin tener en cuenta que todos los cargos son provisionales y dependerán de la Ejecutiva que surja del congreso.