Guerra de cifras sobre la huelga educativa convocada para hoy por todos los sindicatos de enseñanza en los centros públicos andaluces. La Consejería de Educación, que a media mañana cifraba el seguimiento de la huelga en un 8 por ciento, al final de la jornada lectiva elevaba el respaldo hasta el 13,5, muy lejos del 80 por ciento de seguimiento que dicen los convocantes.

El consejero de Educación, Javier Imbroda, que ha dicho en reiteradas ocasiones que el decreto que ha desencadenado la huelga había sido fruto del consenso, ha asegurado hoy que, dado "el escaso" seguimiento del paro, no retirará el decreto como le piden los sindicatos.

La convocatoria había sido realizada por los sindicatos profesionales CSIF y ANPE, la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública, que integran UGT, CGT, CCOO y USTEA, la Confederación de Asociaciones de padres y madres y el Frente de Estudiantes.

Al mediodía tuvo lugar en Sevilla una concentración de docentes ante las puertas del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, y para esta tarde hay convocada otra, también en la capital, que se espera multitudinaria.

Estos son los datos de seguimiento de la huelga según la Junta: a las 13,00 horas, un 13,5% de media en Andalucía, lo que supone 10.685 docentes de los 97.848 que hay en la comunidad. En Primaria la participación fue del 15,5%, 7.666 maestros de 49.547, mientras que en Secundaria se quedó en el 6,5%, 2.747 profesores de los 42.036 que hay en Andalucía.

Según CCOO, la convocatoria ha alcanzado una participación superior al 80% del profesorado --siendo mayor entre docentes de Secundaria con más del 80% que en Primaria con una participación superior al 60%-- y de más del 50% en el caso del Personal de Administración y Servicios.

Entre los alumnos, CCOO informa que la participación ha sido "prácticamente absoluta" en Bachillerato, especialmente en los institutos de las grandes ciudades y área metropolitanas, y "muy significativa" en 3º y 4º de ESO, cursos en los que el alumnado puede hacer huelga. 

La Plataforma convocante de esta huelga y movilizaciones, apoyadas por PSOE-A, Adelante Andalucía o la Apdha, entre otros, ha insistido en que el decreto "no es fruto del consenso" de toda la comunidad educativa, ya que "se ignora incluso el dictamen" del Consejo Escolar de Andalucía, y ha señalado que supone un "ataque en toda regla" a la enseñanza pública, la cual "se fundamenta en premisas como la integración, la pluralidad, la interculturalidad y la participación, con un alto nivel de diversidad y con recursos, en bastantes casos, insuficientes".

Así, ha indicado que la administración andaluza "debería poner en valor" la educación en los centros públicos, el trabajo del profesorado, los recursos dedicados a la atención a la diversidad y a la innovación educativa y ha incidido en que este decreto "va claramente en contra" de la enseñanza pública, que "es la única que garantiza la igualdad de oportunidades y el acceso a la educación gratuita y de calidad".

"Defendemos el blindaje de las unidades de la enseñanza pública", por lo que "exigimos que no se proceda al cierre de ninguna de ellas", ha manifestado la Plataforma, que ha hecho un llamamiento a la participación en las manifestaciones previstas para la jornada del 4 de marzo para decir 'No a los conciertos educativos. No al decreto de escolarización'.