Verano azul fue una serie de Televisión Española producida en 1981 dirigida por Antonio Mercero. Relataba las aventuras de una pandilla de amigos durante las vacaciones de verano en la playa. Su ubicación era Nerja donde veranea Ruiz Gallardón. Justo en el otro extremo de la Costa del Sol, en Marbella y concretamente en la exquisita zona de Guadalmina, durante varios años, otros veranos también azules, han sido protagonistas de cómo otra pandilla, la de altos dirigentes del PP nacional se reunían y pasaban sus vacaciones. Por supuesto  todos los agostos se reunían en Guadalmina en unos restaurantes, chiringuitos, lugares de copas, hoteles o chalets de lujo. Vivieron y viven por encima de las posibilidades  del resto de los mortales españoles.

La PPandilla ha sufrido una baja este agosto. Cambió de Guadalmina a Soto del Real: Vacaciones low cost



Una baja en la PPandilla
Este año la pandilla del PP de Guadalmina -al igual que cuando se fue “Chanquete” en la serie de Mercero- ha tenido una baja significativa en su alineación estival marbellí. Por incomparecencia de uno de sus capitanes, Luis Bárcenas, que sufre vacaciones obligadas en Soto del Real,  los Pancho, Bea, Tito y Piraña del Partido Popular, es decir, Aznar, Cospedal, González, Arenas, etc… no estarán al completo. No veremos a Luis Bárcenas jugando a padel con sus colegas en Nueva Alcántara, algo así como el barco de Chanquete en la afamada serie.

De Oropesa a Guadalmina
La exclusiva Guadalmina es un distrito que se comparte entre Marbella -donde está la mayor parte del terreno- y los municipios conlindantes de Benahavís y Estepona. Alejándose del lugar preferente de los populares para veranear, Oropesa del Mar, a finales de los 90 comienza cierta atracción de miembros de la cúpula del PP por esta zona. Empresarios y hosteleros facilitarían la compra de viviendas para determinadas personalidades del PP. Así, uno de los más destacados sería Tomás Pascual, propietario del Hotel La Quinta donde se celebró en 1999 un congreso Popular Europeo al que asistió entre otros el propio Silvio Berlusconi. Las empresas de Francisco Correa fueron las que organizaron dicho congreso, que estaba coordinado por el que sería a posteriori yerno de Aznar, Alejandro Agag.



Apartamento de Javier Arenas
El año anterior, en una promoción junto al hotel y propiedad del mismo Tomás Pascual, "Eagles Village" dentro de la urbanización de la Quinta Golf, Javier Arenas compra un apartamento de 180 metros cuadrados en una situación muy ventajosa. Distintos medios han denunciado la relación entre la compra de la vivienda, el congreso del PP europeo y la modificación legal europea para que determinados lácteos de Pascual fueran “autorizados”. Arenas siempre lo ha negado.

Luna de miel entre el PP y Jesús Gil
No podemos olvidar que en esa época vivía un momento dulce la relación PP-GIL. Un acuerdo de las dos fuerzas posibilitó la alcaldía de Benahavís (PP), la presidencia de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol (GIL) y la Diputación de Málaga (PP). Una concejala del PP en Benahavís, hoy alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, vicesecretaria en la ejecutiva nacional del PP y número dos de Arenas en el Ministerio de Trabajo, pieza fundamental en el pacto PP-GIL también tiene una casa en la zona, más bien una mansión. Con polémica, ya que la zona, en término de Marbella, pasó a ser de Benahavís por decisión municipal en pleno, para permitir su modificación urbanística.

La mansión donde reside la alcaldesa Marbella, de 2.700 m2, se ubica en otro municipio, Benahavís



Una alcaldesa de Marbella con residencia en una mansión de Benahavís
En la zona conocida como Cerro del Jaque, también en Guadalmina, se levanta una mansión de 2.700 metros cuadrados, dos plantas, cinco dormitorios, tres almacenes, sala de billar, gimnasio, bodega, sala de cine, de juegos, dos piscinas, una exterior y otra climatizada, garaje para aparcar el Ferrari, y tres sótanos, en la que vive la regidora de Marbella, Ángeles Muñoz.

Y en eso llegó Aznar e izó su banderita: “¡Guadalmina, española”!
Y va aumentando los moradores de Guadalmina. José María Aznar compra un “chalecito” en Guadalmina, conocido por estar junto al hoyo 18 y tener la bandera de España sobre el mástil más alto de la zona.

La casa de Aznar en Guadalmina destaca por estar junto al hoyo 18 y tener la bandera de España sobre el mástil más alto de la zona



Ignacio González y su polémico ático
Luis Bárcenas, el ex tesorero nacional del PP que trae ahora de cabeza a los que antes eran vecinos suyos de Marbella y en Genova 13, también tiene una vivienda en la lujosa urbanización Guadalmina Beach, valorada en casi un millón de euros. Otro de sus vecinos de la cúpula del PP con propiedad en la zona es Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid. González veraneaba en un ático en Guadalmina baja de 495 metros cuadrados, primero prestado, luego alquilado y, finalmente, comprado en circunstancias pocos usuales. En Alhambra del Golf segunda fase.

Michavila y Acebes: “Que tiempo tan feliz”
Pero aún hay más. Los exministros Michavilla y Acebes, hoy socios de bufete, eran frecuentes en las visitas a Guadalmina, pasando largas temporadas, bien en hoteles, bien en viviendas que desconocemos su propiedad. Lo que estaba claro es que no había veranos que no compartieran la vida social de la cúpula del PP en Guadalmina.

Polémico atico de Ignacio Gonzalez en Guadalmina Beach



Y llega Doña Cospy
La última en sumarse al plantel de Guadalmina es María Dolores de Cospedal, que aunque también pernocta en una vivienda en la zona, no sabemos si propia o no, sí frecuenta el propio Hotel Guadalmina. Así, Carmen Rigalt en su columna veraniega destaca cada año "el dorado Guadalmina de Cospy (acepción sincopada de Cospedal), muy a tono con el ecosistema de los Borjaminas”.

Mayor Oreja, Sepúlveda… lo mejor de cada casa
Pero no sólo las propiedades garantizaban presencia en Guadalmina. Aquellos que no tenían casa se hospedaban en hoteles de alto standing, la cuestión era acudir a los encuentros obligatorios en verano. Así, Jaime Mayor Oreja o el imputado Jesús Sepúlveda no faltaban al club social de la cúpula del PP, el lugar de encuentro de gran parte de los hoy investigados por los casos Gürtel y Bárcenas: Club de Padel Nueva Alcántara.

Gürtel también veraneaba allí
Es de destacar que en el año 2001 la trama Gürtel pagó a Sepúlveda billetes de avión de ida y vuelta entre Madrid y Málaga, estancia en el hotel El Fuerte de Marbella y alquiler de vehículo. La misma época en que Correa paga la puesta de escena de la entonces candidata del PP a las elecciones de Marbella, Ángeles Muñoz, en un acto con José María Aznar en el Palacio de Congresos de Marbella.

Y es que entre 1999 y 2003, época en que Javier Arenas fue secretario general, Luis Bárcenas trabajaba para él como tesorero, por lo que sus encuentros en Marbella tendrían más sentido, hasta el punto de compartir vivienda en la zona, el secretario general, su número dos en el ministerio (Ángeles Muñoz) y su tesorero (Luis Bárcenas).

Los Galeote
En esta época también Gerardo Galeote, ex eurodiputado y hombre de confianza de Rajoy, también frecuentaba como Bárcenas los encuentros en Nueva Alcántara. Su hermano Ricardo, imputado por Gürtel, gestionaba la empresa pública de Turismo de Estepona con la que facturó a empresas de Correa. En el Ayuntamiento de Estepona,  la actual mujer de Correa, era la jefa de prensa y protocolo de la alcaldesa del PP Rosa Díaz.   

Soto del Real se encuentra en la cara sur de la Sierra de Guadarrama junto al embalse de Santillana. Un entorno muy apropiado para descansar en el estío. En la imagen la cárcel junto al pantano



De Guadalmina a Soto del Real
Al igual que en la serie Verano Azul, los encuentros de Guadalmina darían para muchos capítulos. La PPandilla, como los adolescentes y amigos de Nerja, se reunían y prometían amor eterno en torno al barco de Chanquete. Este agosto muchos de ellos han vuelto pero parece que ya no se reunen en pandilla sino por separado. Y en todo caso están huérfanos de un actor clave, Luis Bárcenas. Como el personaje de Antonio Ferrándis, Bárcenas se fue. Uno nos dejó para siempre y el otro ha cambiado su residencia de verano. De Guadalmina a Soto del Real, un verano mas asequible y por debajo de sus posiblidades.