El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha considerado que el del 35 congreso del PSOE celebrado en el año 2000 y en el que José Luis Rodríguez Zapatero resultó elegido secretario general, es un "buen modelo" de cara al congreso federal que se celebrará en febrero de 2012 en Sevilla y ha alabado tanto a Alfredo Pérez Rubalcaba como a Carme Chacón.

Referente a Rubalcaba
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Griñán, en referencia a la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado que le parece de las personas más inteligentes que hay en el PSOE. "Es brillantísimo, muy inteligente, bien preparado, bien formado y sobre todo, con una pasión con la política" que en pocas personas ha conocido, según ha indicado.

Sobre Chacón
Sobre Chacón, ha manifestado que es una mujer formada, con conocimiento de idiomas y que tiene una edad superior a la que tenía Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero o José María Aznar cuando presidentes del Gobierno, con lo que ha indicado que no ve ningún "problema en una candidatura como la de Chacón".

Fue una "sacudida"
Griñán ha recordado que los socialistas iban "muy mal" hasta llegar al 35 congreso federal, que fue una "sacudida" y ha expresado que, con la vista atrás, entre los que se presentaban, el "mejor" era José Luis Rodríguez Zapatero claramente, una persona que ganó las dos elecciones generales inmediatamente posteriores.

Un "buen modelo"
En su opinión, el modelo XXXV congreso es un "buen modelo" y ha indicado que como secretario general del PSOE-A, llegado el momento hablará con los candidatos a la secretaría general que se presenten en el congreso de febrero de 2012. Respecto a los manifiesto que han surgido en los últimos días de militantes socialistas, ha manifestado que el ruido de la libertad no le molesta. En cuanto al 'tuit' que publicó ayer Carme Chacón, se ha limitado a señalar que si lo que dice es que vamos a ganar en Andalucía lo valora muy positivamente.

Los socialistas hemos cometido errores
Preguntado por los resultados electorales del PSOE en las elecciones municipales y generales, Griñán se ha mostrado convencido de que los socialistas han cometido "muchos errores" tanto en el partido a nivel andaluz como federal que han determinado también el comportamiento ciudadano, y ha agregado que, aparte de esos errores, ha habido una crisis económica como no se había vivido nunca.

El elemento que deterioró las expectativas
"El elemento más pernicioso que nos ha deteriorado las expectativas electorales ha sido la crisis, que ha sido muy fuerte y muchas personas han perdido su empleo", ha indicado Griñán, para quien también se han cometido errores en la campaña electoral.

Aún quedan cosas por hacer en Andalucía
Griñán ha insistido en defender su decisión de no anticipar las elecciones andaluzas para convocarlas conjuntamente con la generales, apuntando que quedaban muchas cosas por hacer en Andalucía, que se han hecho en este otoño.