La Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha actualizado la situación de la borrasca Leonardo que afecta a la provincia y a toda Andalucía, informando de una nueva jornada de dificultades marcada por la crecida de los cauces y las incidencias en las infraestructuras. Tras la reunión de coordinación de los organismos del Estado celebrada en la tarde de ayer, se mantiene un dispositivo de vigilancia exhaustiva.
El subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, ha detallado que todos los organismos estatales -Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, DGT, Carreteras, Renfe, Adif y Aemet- trabajan de forma coordinada para responder a las incidencias. "En el día de ayer y primeras horas de la noche, se tuvieron que llevar a cabo algunos desalojos voluntarios en zonas como Écija o El Palmar de Troya", ha confirmado Toscano, señalando que la situación está siendo "especialmente complicada en la Sierra Sur de Sevilla".
El punto más crítico de la jornada se centra en el estado de los cauces. Toscano ha advertido de que existen tres embalses en nivel rojo (Río Viar en El Pedroso, Río Agrio en Aznalcóllar, y Río Salado de Morón en la Torre del Águila) y una decena de puntos de medición en ríos que han alcanzado el umbral rojo, lo que implica niveles de crecida excepcionales con posibilidad de desbordamientos significativos.
Río Genil, su paso por Écija y en la zona de El Villar; Río Corbones, en Carmona; Río Guadaíra, en Alcalá de Guadaíra y Arahal; Rivera de Huelva, en Guillena; Rivera de Huesna, en Villanueva del Río y Minas; Río Guadalquivir, en Lora del Río. Asimismo, se mantienen en nivel naranja (crecida inusual) tramos del Guadiamar, el Río Blanco y el Guadalquivir a su paso por la capital hispalense.
En las carreteras, las continuas lluvias y el viento han provocado el corte total de hasta 14 carreteras de la red secundaria de la provincia. El subdelegado ha aclarado que "ninguno es de vía de la red principal", aunque ha pedido máxima precaución por el estado del firme. Entre las vías cortadas en ambos sentidos se encuentran la A-8100 en Carmona, la A-364 y SE-7201 en Marchena, la A-406 en Morón de la Frontera y la SE-3102 en Sevilla capital, entre otras.
El tráfico ferroviario de Media Distancia y Cercanías continúa suspendido en la provincia. Adif y Renfe evalúan constantemente el estado de las infraestructuras para recuperar el servicio en cuanto sea seguro, aunque por el momento no hay previsión de restablecimiento inmediato.
Asimismo, el aeropuerto de Sevilla está funcionando con absoluta normalidad, ha asegurado Toscano, aunque se mantiene activado un protocolo específico por intensidad de vientos. El subdelegado ha aclarado que se trata de una medida técnica habitual ante meteorología adversa (aseguramiento de naves pequeñas y material en pista) que no interfiere en la operatividad de los vuelos comerciales.
Llamamiento a la prudencia
Toscano ha finalizado su intervención reiterando el llamamiento a la prudencia y precaución: "Pido que se extreme la precaución. Es fundamental seguir la información por los canales oficiales, evitar los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios y, sobre todo, alejarse en la medida de las posibilidades de las zonas de ríos y riberas".