Había sido largamente reclamado sin éxito por sindicatos, ayuntamietno y formaciones de izquierdas. Hoy parece que por fin se hará realidad. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este martes un plan de empleo específico para Andalucía dotado con 50 millones de euros para mejorar la empleabilidad de parados de larga duración, mayores de 45 años y jóvenes.

El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha puesto en valor el plan de empleo aprobado y ha exigido explicaciones al presidente autonómico Juan Manuel Moreno Bonilla sobre las razones que le han llevado a no desarrollar las competencias que tiene la Junta de Andalucía en materia de empleo, “dejando sin ejecutar los fondos para la lucha contra el paro pese a que Andalucía se encuentra en el furgón de cola a nivel nacional”.

“Moreno Bonilla debería agradecer a Pedro Sánchez el compromiso demostrado o, como poco, la honestidad en política se estará perdiendo. Yo presentaría mañana mismo una propuesta para ejecutar esos fondos”, ha dicho Espadas, que ha apostado por que se llegue a un acuerdo con los ayuntamientos para ejecutar “de manera impecable” el plan.

Hace casi un año, el 15 de julio de 2021, el Consejo de Ministros ya aprobó, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, autorizar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la concesión de una subvención de 50 M€  a la Comunidad Autónoma de Andalucía para el desarrollo de un Plan Integral de Empleo de Andalucía. Según la información difundida entonces por el Ejecutivo, la Comunidad debía, a través de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, aprobar e implementar el Plan Integral de Empleo de Andalucía 2021, con las medidas de Políticas Activas de Empleo a las cuales se destinarán los fondos del SEPE.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Díaz ha justificado esta medida en las elevadas tasas de paro que registra esta comunidad, "19,5%" frente al "13,6%" de la media nacional, según ha afirmado. También ha hecho hincapié en que el paro juvenil en Andalucía "supera en casi seis puntos" la tasa española.

El plan tendrá como principales objetivos fomentar la contratación de desempleados y el mantenimiento del emplo; apoyar a colectivos especialmente afectados por el impacto económico de la pandemia, como autónomos, afectados por ERTEs, personal con contratos temporales o del ámbito doméstico. También hacer frente al desempleo de larga duración, la formación integral de jóvenes, el apoyo al emprendimiento a través de la economía social, y promover la igualda de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, así como de los colectivos más vulnerables

La vicepresidenta ha adelantado esta medida el mismo día que el Ejecutivo ha aprobado el PERTE de la economía social y de los cuidados, dotado con 800 millones de euros y además ha lanzado críticas a la oposición.

"El Gobierno sigue volcado en esa transformación silenciosa de nuestro país mientras que la oposición sigue volcada en la carencia de propuestas y en mucho ruido", ha lanzado. El anuncio se realiza en la misma semana que comienza la campaña electoral en Andalucía, de cara a las elecciones del 19 de junio.

No es la primera vez que un Gobierno aprueba una medida de alcance a las puertas de unas elecciones. De hecho, la propia Junta de Andalucía informaba hace dos semanas de la inminente resolución de los procesos selectivos para los grupos C1 y A1 de acceso a la Administración General que venían desarrollándose durante la legislatura. Los opositores que habían hecho las pruebas venían protestando en redes sociales por el retraso en la finalización del proceso. También con las elecciones ya convocadas, el Gobierno andaluz cerró un importante acuerdo de mejora salarial y profesional del personal del Servicio Andaluz de Salud.

Díaz ha indicado que el Gobierno "vuelve a volcarse con 50 millones de euros" para este plan de empleo, al igual que hizo el año pasado, según ha recordado. En este sentido ha apuntado que el objetivo es mejorar las posibilidades de encontrar un trabajo de los parados de larga duración, "un auténtico drama", según lo ha calificado, de mayores de 55 años --"especialmente las mujeres"-- y también los jóvenes.