Recuerda hoy el diario EL PAÍS en su edición andaluza que cuando el PSOE perdió las elecciones en 1996, el primer acto público que celebró Felipe González fue en el Cerro de La Cabeza en Andújar, abarrotado de gente. Entonces el expresidente no paró de dar las gracias, una y otra vez, a los andaluces por haberle votado y amortiguar una derrota que se calificó de dulce.

"No falléis, moveos, ganad, movilizaos, votad"
"Nos ha faltado una semana para ganar o un debate", les dijo. Estas palabras las recordó ayer en Jaén en un mitin para pedir a los andaluces que no le fallen el próximo domingo. "Jaén nunca me falló desde 1977. No falléis, moveos, ganad, movilizaos, votad", pidió González, acogido por los cerca de 3.000 asistentes con enorme afecto. No lo pedía para él, sino para los candidatos socialistas en los 771 municipios andaluces.

Un toque de atención
González se siente a gusto en su tierra, Andalucía.  Hoy estará en plena salsa andaluza pues regresa a su ciudad natal, a Sevilla, donde cerrará campaña en un acto que promete estar plagado de emociones. La anécdota acaecida en 1996 le sirvió para dar un toque de atención a su partido. En esa campaña, dijo, "faltó el empuje del partido, porque estaba con los brazos cruzados", algo que ahora no quiere que vuelva a ocurrir. También pidió a los suyos mayor contundencia. "Me desespera que el partido no responda" a los que acusan a Alfredo Pérez Rubalcaba de organizar las protestas del Movimiento 15-M.

Solo se puede salir de la crisis con propuestas de izquierdas
González se extendió en explicar de manera didáctica los motivos de la crisis económica global, para concluir que solo de ella se puede salir con propuestas de izquierdas o de derechas, pero sabiendo que "el ajuste no tiene color, hay que hacerlo". El líder socialista se remontó a sus años de gobierno, para recordar que en la crisis de 1983 se optó por redistribuir la riqueza que se iba creando y reprochó al PP carecer de "responsabilidad democrática" cuando pide elecciones anticipadas.

El PP no sabe "construir una alternativa"
"Nunca pedimos elecciones anticipadas cuando el 90% de los españoles estaban en contra de la guerra de Irak", afirmó. González admitió que había sido crítico con Zapatero de "manera discreta" por decisiones del Gobierno, "pero en la época de bonanza", no ahora cuando más apoyo necesita. "Estos salen del poder y al rato están impacientes por recuperarlo", dijo en alusión al PP, al que le reprochó el no saber "construir una alternativa". "¿Tienen un proyecto mejor para Jaén?, ¿para Andalucía? La derecha aquí no ha gobernado, pero ha mandado toda la vida", enfatizó.

Apoyo "para los que hemos construido esta tierra"
El secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, afirmó en su intervención que “el que no quiera ver el cambio que trajo Felipe González es un miserable”, ya que “los socialistas hemos sido motor de progreso y de autoestima, y hay que seguir cambiando votando socialista”.

Derecha rancia
Para Griñán el PP representa “a la derecha rancia, la derecha del ordeno y mando, la derecha que organiza manifestaciones contra las leyes socialistas que amplían los derechos y las libertades. Es una derecha que le gusta prohibir, que ha llevado la política a los tribunales, una derecha que cree que los votos se compran y se venden, que usa el terrorismo en la campaña electoral, que ha utilizado también el prestigio de España para ganar un miserable voto. Ésa es la derecha que se ofrece como alternativa. Una derecha que cada 10 años cambia de nombre y se refunda, pero que es la misma”.

A pocas horas de una victoria en Jaén
El líder de los socialistas andaluces se mostró convencido de que “estamos a muy pocas horas de una victoria electoral, a muy pocas horas de que Jaén demuestre que cree en el futuro y que por eso siempre vota socialista”. “Carmen Peñalver ha gobernado en una situación muy difícil. Ha hecho muchas cosas y, lo más importante, para todos los jiennenses y jaeneros, con independencia de su forma de pensar. Has traído el tranvía a la ciudad y muchas personas ya se han subido y se han bajado muy contentos y estoy seguro de que pronto estará funcionando otra vez. En tu programa tienes algunas ideas muy importantes. Ideas para el empleo, el urbanismo, las zonas verdes, para la cultura, la educación, para que Jaén gane su futuro”.