El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se lo pensará dos veces en el futuro antes de dejarse fotografiar en vacaciones coincidiendo con una una crisis sanitaria de envergadura. Y se lo pensará todavía más antes de compartir mesa y mantel en un selecto restaurante de la costa si esa crisis sanitaria tiene su origen en alimentos contaminados que le han costado la vida a dos personas.

El destino vacacional de Moreno fue Galicia, su anfitrión fue el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo y el restaurante de fama elegido para comer con sus parejas está situado en la localidad pontevedresa de Moaña.

Tras los reproches de la oposición a Moreno por irse de Andalucía en plena crisis de la listeriosis, su homólogo gallego salía ayer en su defensa para repetir hasta en dos ocasiones que el presidente andaluz solo se habia cogido "dos días y medio de vacaciones".

Antes de Feijóo, fue el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, quien este fin de semana salió en defensa de las vacaciones de Moreno, que ha optado por el silencio.

Según recogían medios locales, Feijóo disculpó a Moreno en estos términos: "Hay políticos en España que acreditan que cuando hay problemas siguen con sus vacaciones de un mes y hay políticos que cuando hay problemas se cogen dos días y medio de vacaciones en un período de treinta (...) [El presidente andaluz] tiene derecho a estar dos días y medio fuera de su despacho, pero en contacto permanente con su despacho, no ha dejado de estar en constante comunicación con los responsables de la Junta".

La crisis alimentaria por carne contaminada se ha cobrado dos víctimas mortales. En su última comunicación oficial, del sábado 24, la Consejería de Salud y Familias informó de que se habían confirmado cuatro nuevos casos de infección por Listeria monocytogenes (frente a los 25 de la jornada anterior) localizados en Sevilla (2), Huelva (1) y Cádiz (1). En total, el número de personas con infección confirmada desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto, es de 190 (el día anterior eran 186).