“Señor Moreno Bonilla, no queremos que se apropie ese día 4 de diciembre como suyo ya que es de todos los andaluces y todas las andaluzas. Nosotras estamos aquí para recordárselo y siempre lucharemos por la dignidad y la verdad de nuestro hermano, y de todas las víctimas”.

Este es uno de los mensajes que contiene la carta enviada ayer por la familia de Manuel José García Caparrós al presidente de la Junta, después de que este declarara el 4 de diciembre Día de la Bandera de Andalucía, aunque sin mención institucional alguna al joven asesinado ese día de 1977 en Málaga, donde tuvo lugar una de las masivas manifestaciones que, con la oposición frontal de la derecha, llenaron las calles andaluzas para exigir una autonomía plena. 

La asociación Manuel José García Caparrós y la Asociación Andaluza de Víctimas de la Transición ya han informado a la Subdelegación del Gobierno en Málaga que se concentrarán desde del 3 al 4 de diciembre en la conocida como "esquina de Caparrós", el Lugar de Memoria donde cayó Manuel José. 

La movilización tendrá como objetivo rendirle homenaje “en el 45 aniversario de su asesinato, así como  a todas las víctimas de terrorismo de Estado de la Transición”. En los próximos días Joaquín Recio, vocal de ambas asociaciones, mantendrá una reunión con colectivos de la ciudad de Málaga para informar y recabar apoyos. La familia quiere realizar una huelga de hambre simbólica y una vigilia solidaria en memoria de su hermano y todas las víctimas.

Texto íntegro de la carta

Reproducimos a continuación el texto íntegro de la carta enviada al presidente de la Junta:

“Hemos visto en estos días un poco incrédulas todo el proceso de designación del 4 de diciembre como día de la bandera. Ante esto queríamos exponerle unas palabras muy sencillas, no le quitaremos mucho tiempo. Recordarle al señor Presidente de la Junta de Andalucía que el día que los andaluces salieron a la calle fue el 4 de diciembre de 1977, ese día para muchos andaluces es el verdadero día de Andalucía, no lo que Ud. Sr. Moreno Bonilla quiere proclamar como el día de la bandera. Por supuesto recordarle que por desgracia mataron a nuestro hermano Manuel José García Caparrós y que gracias a él, se aceleró todo y nos dieron los mismos derechos que tenía el País Vasco o Catalunya.

Recordarle Sr. Moreno Bonilla que las banderas no salieron solas, salieron en manos de los andaluces y que uno de esos andaluces no volvió a casa... para recordárselo por si se le ha olvidado a estas alturas de tanta lucha, porque ni en su argumentario ni en su discurso tras la aprobación de tal día como día de la bandera habló de nuestro hermano. Nos parece que su olvido no es casualidad, más bien es parte de una estrategia para silenciar lo que verdaderamente ocurrió. Y creemos que ustedes piensan que hay víctimas de primera y otras de segunda. Nuestro hermano es otra víctima del terrorismo pero en este caso, del terrorismo de Estado y de un policía que era un asesino.

También comunicarle Sr. Moreno Bonilla que no queremos que se apropie ese día 4 de diciembre como suyo ya que es de todos los andaluces y todas las andaluzas. Nosotras estamos aquí para recordárselo y siempre lucharemos por la dignidad y la verdad de nuestro hermano, y de todas las víctimas.

Att. Familia García Caparrós. Torremolinos, a 10 de noviembre de 2022".