Los alcaldes y alcaldesas han recibido con estupor la convocatoria para celebrar el 45 aniversario de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que preside la alcaldesa popular de Jerez, María José García-Pelayo Jurado. El motivo de sorpresa de muchos regidores ha sido el encontrarse el nombre de José María García Urbano (PP), alcalde de Estepona (Málaga), en un papel protagonista, a cargo, junto a la lideresa de Jerez, de la inauguración del evento.

La incomprensión de esta presencia no solo se encuentra en los regidores de la 'oposición política', es decir, en alcaldeses y alcaldesas progresistas, sino que entre representantes de sus propias filas, del PP, hay dudas sobre si es lo más acertado dada su situación personal actual al frente del Consistorio. Urbano es, además, presidente de la comisión de Haciendas y Financiación Local de la FEMP, algo que no deja de resultar paradójico, dado que está siendo investigado por prevaricación y malversación de fondos. De hecho, el PSOE de Málaga ya ha exigido a Feijóo en distintas ocasiones el cese de Urbano al frente de dicha responsabilidad. Hasta ahora, estas peticoines han caído en saco roto.

Son actualmente dos casos los que tiene el regidor esteponero en vías judiciales. En primer lugar, y sobre el que se han tenido noticias más recientes, sobre la adjudicación durante 20 años de un bar, restaurante y mirador a una empresa administrada por su nuera. El juez investiga en este caso prevaricación y tráfico de influencias.

Además, el propio Ayuntamiento ha concluido que este bar, cuya apertura se llevó a cabo en septiembre de 2024, está operando sin licencia de apertura, lo que también ha provocado que no esté pagando el canon (una suerte de alquiler) por la utilización del suelo público. El canon que no está abonando dicha empresa asciende hasta los 27.427,38 euros con un incremento del 2% respecto a la cantidad anterior cada año.

Hay que recordar que la empresa que administraba la nuera, Inversiones Delmar 2022, S.L, fue creada en el despacho de una gestoría vinculada con el alcalde y, según ha concluido la UDEF, la fianza que dicha empresa depositó para hacerse cargo de la adjudicación pública provino de una transferencia que el propio García Urbano realizó a sus hijos.

Según se recpge en el escrito del juzgado, lo anteriormente descrito “lleva a concluir que obedece sólo a la voluntad unilateral de su adjudicación por parte del órgano adjudicador” -mesa de contratación del Ayuntamiento- sobre todo cuando la socia única y administradora resulta ser o haber sido la pareja del hijo del alcalde que ha sufragado los gastos imprescindibles que la mercantil adjudicataria ha tenido que hacer frente en el procedimiento administrativo”.

Fiscalía pide cinco años de cárcel

La Fiscalía de Marbella ha solicitado una pena de cinco años y seis meses de prisión para José María García Urbano, alcalde de Estepona, acusado de contratar de manera irregular a su amiga íntima, C.P.B, como cargo de confianza en el Ayuntamiento. Según el escrito de acusación, la contratada percibió su salario a sabiendas de que "nunca iba a desempeñar actividad laboral alguna". Además, tal y como publicó ElPlural.com, mientras que la amiga de Urbano fue contratada -entre el 13 de febrero y el 31 de marzo de 2023-, esta se encontraba de postoperatorio estético de pechos, con pleno conocimiento del alcalde, con el que mantenía conversaciones casi diarias a través de mensajería y donde iba actualizando su estado. 

Según el relato de la Fiscalía, los hechos se remontan al 13 de febrero de 2023, cuando García Urbano, ejerciendo como alcalde, firmó un decreto para contratar a la mencionada amiga como personal eventual adscrita al Área de Control Externo. El auto sostiene que dicha contratación fue una maniobra para que la acusada se apropiara de fondos públicos "sin contraprestación alguna". La mujer, como decíamos, estuvo en nómina hasta el 31 de marzo de ese mismo año, cobrando un total de 5.276,92 euros correspondientes a las mensualidades de febrero y marzo.

Por ello, por los delitos constitutivos de prevaricación administrativa y un delito de malversación de caudales públicos, Fiscalía pide para alcalde García Urbano 5 años y 6 meses de prisión, además de 10 años de inhabilitación absoluta para cargo o empleo público. Por su parte, para C.P, considerada "cooperadora necesaria2 del delito de malversación, la Fiscalía pide 3 años y 6 meses de prisión y 8 años de inhabilitación.

Las conversaciones entre alcalde y C.P y la operación de pecho

Mientras C.P. debiera haber estado trabajando, la realidad es que se encontraba en Córdoba, de postoperatorio de una cirugía estética de pecho que se realizó en Málaga, mientras Urbano era totalmente consciente de ello. El 15 de febrero, tan solo dos días después de contratar a la mujer, el regidor y ella mantienen una conversación por Whatsapp. En ella, C.P. le explica al alcalde que el próximo viernes va a “las pruebas” para una operación: “Tengo ganas de acabar con esto y a por otra cosa”, le explica la mujer, para confirmar a Urbano que la operaban el día 22 de febrero, 9 días después de ser contratada.

Desde el día 23 se inicia una serie de conversaciones -cortas- en las que Urbano demuestra su caridad humana hacia ella y le pregunta cómo está llevando el postoperatorio. El día 23, un día después de realizarse la cirugía, ella le explica que salió del hospital y que ya estaba en Córdoba. Al día siguiente, al volver a ser preguntada, le explica que “no poder hacer nada con los brazos es agobiante pero es lo normal”.

C.P., a Urbano: “Que bailecito me he pegao (emoticono). Esa canción es divina. Soy rumbera y se me pone la piel de gallina… y los pezones!


El día 27 de febrero, ella avisa al alcalde de que tiene una revisión de la cirugía estética el próximo viernes: “El viernes voy a revisión”; “¿Aquí”, contesta Urbano, refiriéndose a Málaga. “Sí en Málaga capital”, responde ella. “En tren voy. Luego cogeré un taxi porque no se donde esta el hospital vithas”. Tras consultarlo, le envía al alcalde la localización exacta: “Hospital Vithas Parque San Antonio”. “Eso es en el limonar”, responde él.

Conforme el postoperatorio va avanzando, se puede ver que las conversaciones que mantienen Urbano y C.P., mientras continúa contratada en el Ayuntamiento, evidencian, además, la relación que tenían entre ambos. Tras un enlace de Youtube de Urbano a la mujer, esta responde: “Que bailecito me he pegao (emoticono). Esa canción es divina. Soy rumbera y se me pone la piel de gallina… y los pezones! Me he acordado de toda tu vida (emoticono) unos tetones que me he puesto (emoticono). Te echo de menos, gorrión”.

Las conversaciones llegan a su fin el día 30 de marzo, un día antes de que se acabe el contrato con el Ayuntamiento. De hecho, el día anterior, el 29 de marzo, mientras P. le comentaba al alcalde del PP que estaba con ánimos bajos. Incluso le llegó a confesar: “Trabajo… como sabrás es mi último mes. Así que averiguando la vida que no es poco”.