El próximo jueves 12 de febrero comienza en Tomares (Sevilla) la XIV edición de 'España a debate ciudad de Tomares' con la polémica presencia del fundador de Vox y promotor de la plataforma Atenea, Iván Espinosa de los Monteros. El foro está compuesto por tres actos en tres jueves de febrero, el 12, el 19 y el 26, cada uno con un protagonista diferente: Espinosa de los Monteros, Javier Rupérez y Jordi Sevilla. Un foro que, tal y como ha denunciado la oposición, cuesta al Ayuntamiento de Tomares "más de 50.000 euros de dinero público".

Los socialistas de Tomares han realizado una campaña en sus redes sociales mostrando su rotundo rechazo a dicho Foro. Además, en la página de contratación pública del Consistorio, aún no se ha volcado la cantidad que estas jornadas costarán a la Administración Local este 2026, por lo que los socialistas han rescatado los "más de 50.000 euros" de fondos públicos que costaron en 2025. Asimismo, vecinos y vecinas de la localidad han mostrado su descontento en estas publicaciones, denostando que se invierta tal partida en la localidad mientras otros asuntos "importantes" continúan desatendidos.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Espinosa de los Monteros saltó a la opinión pública después de ser una de las cabezas pensantes y fundadoras de Vox, el partido de ultraderecha que dirige implacablemente Santiago Abascal. El Consistorio sevillano ha realizado una cuantiosa inversión para acoger a estos invitados, con un marcado carácer político y que el partido de la oposición ha denunciado por sectario y partidista.

En sus redes sociales, el PSOE de Tomares ha denunciado el carácter programático de 'España a debate', y ha mostrado la cantidad económica que el Ayuntamiento desembolsa "cada año" para acoger dichas jornadas. Concretamente, en la foto adjuntada por los socialistas, puede comprobarse cómo la suma de los contratos publicitarios para el evento asciente hasta los 53.680 euros, con las contrataciones correspondientes a 2025.

Aparte de Espinosa de los Monteros, cuyo acto presenta la periodista y tertuliana política Estefanía Molina, que le ha servido para recibir importantes críticas, al 'intelectual' de extrema derecha le acompañarán en jornadas diferentes Javier Rupérez y Jordi Sevilla.

Rupérez, exembajador de España ante la OTAN y expresidente del Partido Demócrata Popular, así como de la Internacional Demócrata Cristiana. La tercera jornada tendrá como protagonista a Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007, y responsable del equipo económico del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno (2015-2016). Además, el nombre Sevilla ha retomado fuerza en los últimos meses por ser el impulsor de un manifiesto dentro del PSOE para presentar una alternativa al actual secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sáncez. En esta línea, el exministro está siendo especialmente crítico con la gestión que está llevando a cabo el actual líder de los socialistas.

Espinosa de los Monteros, envuelto en otra polémica

El fundador del movimiento Atenea ha sido objeto de polémica en las últimas semanas a raíz de otro debate, el suscitado por la celebración de una nueva edición de Letras de Sevilla, un evento que organiza la Fundación Cajasol y cuyos promotores son Jesús Vigorra y Pérez Reverte y que este año llevaba por título: '1936, La guerra que todos perdimos'.

Espinosa de los Monteros era uno de los tantos conferenciantes que durante los primeros días de febrero iban a debatir sobre la Guerra Civil española. Una persona cuyo linaje familiar está perfectamente enredado con algunos ex altos cargos y personalidades relevantes de la oscura etapa de la dictadura militar franquista. Esta condición, además der ser fundador de un partido político heredero de las ideas de esta negra etapa de la historia de España y negacionista de relevantes hechos históricos que buscan olvidar la represión a manos del dictador, le valieron al escritor jienense, David Uclés, para rechazar asistir al evento, desatándose una oleada de renuncias que provocó que el foro fuera aplazado hasta el próximo otoño.

Ahora, los socialistas de Tomares han denunciado que si realmente este foro "representa" a la sociedad tomarense, o si es un "debate sectario y partidista" desde una administración pública para "hacer campaña desde las instituciones": "¿Por qué no lo organizan y pagan como PP?", se preguntan.

Además, han denunciado que mientras que este evento, para el que se realiza una inversión superior a los 50.000 euros (con datos del año pasado y sin contar desplazamiento de invitados, hospedaje o transporte) sí se emite en Youtube, los plenos municipales, donde se debaten los asuntos que preocupan a la ciudadanía local, no se emiten públicamente a través de dicho canal, lo que supone un agravio para la ciudadanía.