El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha manifestado que en esta nueva etapa el PSOE de Andalucía se caracteriza por ser un “partido responsable, coherente y leal con las necesidades de los andaluces y andaluzas”. Así se ha pronunciado Espadas antes de intervenir en la reunión de la Interparlamentaria del PSOE andaluz en Cádiz, donde ha destacado que los y las socialistas “vamos a ser constructivos y aportar a la recuperación” y por eso plantearemos una propuesta de prioridades en términos presupuestarios”.

Juan Espadas ha lamentado que el presidente de la Junta de Andalucía “no escucha” a pesar de que durante el mes de agosto se ha acentuado el problema de nuestros servicios públicos, “la sanidad es un asunto muy preocupante que debe estar en la agenda de principio de curso”.

Así, Espadas ha afirmado que los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía “deben fijar la presencialidad” de la atención médica en los  centros de atención primaria y solventar el problema de las listas de espera que crecen como el malestar de los andaluces y andaluzas. En este sentido ha criticado que "mientras el presidente de la Junta, Juan Marín, habla de prórroga, Moreno Bonilla mantiene silencio".

“Los andaluces y andaluzas deben saber que es la apuesta del Grupo Socialista la que sostiene las ayudas andaluzas en emergencia social” ya que se mantiene gracias  a las transferencias extraordinarias del Gobierno de España. “Se trata de pasar de una caída de ingresos del 6% que bloquea la prestación de servicios básicos a tener más de un 8% de ingresos adicionales, pasar de una ser una comunidad con déficit que podría tener una caída 2,5 de su PIB a una comunidad que tiene superavit” ha explicado.

Así, Espadas ha manifestado que el PSOE de Andalucía va a hacer una propuesta al gobierno andaluz, fruto del proceso de escucha activa con la sociedad, que “no son líneas rojas del PSOE sino que son necesidades de los andaluces, que quieren ver reflejadas en su presupuesto”. Por eso, ha explicado que se inicia la actividad parlamentaria con una resolución aprobada en la Interparlamentaria para que “se abra una mesa de negociación de los presupuestos en el Parlamento”. Así, ha pedido al gobierno andaluz que “piense en lo que necesita Andalucía y se siente a negociar con el PSOE”.

Así, Espadas ha exigido al gobierno andaluz que no prescinda de unos presupuestos por cálculos electorales y que se siente a negociar con los grupos políticos. Ya que eso supondría “no tener inversiones nuevas el próximo año” o no asumir nuevos gastos en servicios públicos.

Por último, Espadas ha planteado la urgencia de que los casi 500 millones de euros trasferidos por el Gobierno central para políticas de empleo se invierta en Andalucía “especialmente en los jóvenes” y ha lamentado que el gobierno de Moreno Bonilla aún no ha haya informado de a dónde irá destinado ese dinero. Así, ha recordado que el gobierno andaluz debe escuchar a diputaciones y ayuntamientos, que “se les tome en serio para hablar de planes de empleo, desinfección de los colegios, fondos europeos y recuperación económica.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y coordinadora del XIV Congreso Regional, Ángeles Férriz, ha sido la encargada de abrir la reunión de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, formada por los 33 diputados y diputadas en el Parlamento andaluz, los 26 senadores y senadoras y 25 miembros del Congreso de los Diputados. Así, Férriz ha animado a que el PSOE andaluz sea “el partido útil que la gente con problemas espera”, a ser “el partido de la esperanza” y llevar a las cámaras de representación-donde el PSOE es la principal fuerza política- “la voz de la ciudadanía, los problemas reales de la gente a quien la derecha no escucha”.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, espera que la agenda política del nuevo curso venga marcada por el empleo, por planes necesarios que hasta ahora Moreno Bonilla ha negado a los ayuntamientos de la provincia. En esa misma línea, se ha hecho eco de las demandas de los alcaldes y alcaldesas que reclaman saber cuál va a ser su papel en este recomienzo político que sigue marcado por la pandemia y si van a seguir afrontando gastos derivados de la crisis sanitaria y asumiendo competencias que no les corresponden por la situación de emergencia sin recibir apoyo alguno financiero por parte de la Junta.

Así, si bien se ha congratulado del potente sector turístico y los números redondos que se han recuperado este verano, reclama apoyo para el relanzamiento de la industria que no pasa por sus mejores momentos. “Tenemos la esperanza de saber que estamos ante un inicio de un curso político que tiene como objetivo la recuperación económica y social de nuestra tierra”, ha señalado aunque también ha expresado su preocupación por “el abandono de la derecha y la dejación de funciones que ha hecho el Gobierno andaluz”. Asimismo, se ha mostrado orgullosa de la solidaridad que ha demostrado la provincia con las familias afganas refugiadas acogidas en la Base de Rota destacando el liderazgo internacional del presidente, Pedro Sánchez.