El expresidente de la Junta de Andalucía y presidente de honor del PSOE de Andalucía, Rafael Escuredo, ha salido al paso ante las últimas declaraciones del expresidente del Gobierno, Felipe González, sobre Pedro Sánchez y lo que votará en las próximas elecciones generales. En la última comparecencia pública, el expresidente del Gobierno volvió a dejar clara su postura sobre Pedro Sánchez, una que, en los últimos años ha provocado que la figura de González sea más vitoreada y reivindicada por PP y Vox que por sus propios votantes.

Este miércoles, González exclamó que si Sánchez repetía como candidato del PSOE en unas hipotéticas elecciones generales, no le votaría, sino que votaría en blanco. Una crítica que ha revolucionado las redes sociales y que tampoco ha dejado indiferente a Rafael Escuredo, hoy retirado de la vida pública pero que mantiene una fuerte sintonía con la línea que marca el presidente del Gobierno; o, al menos, así lo expresa a través de sus redes sociales.

Precisamente ha sido en un post en su cuenta de X donde Escuredo ha lamentado la nueva afrenta de González a Pedro Sánchez, en mitad de una campaña de desprestigio -que comenzó prácticamente desde la llegada del dirigente socialista al Gobierno allá por 2019, aunque acentuada desde 2023- donde la derecha y ultraderecha política y mediática se han alineado para hostigar al núcleo duro del presidente. Una estrategia que el propio González debe conocer de primera mano. Por sufrirla, digo.

De este modo, ante estas airedas declaraciones de González, Escuredo no ha podido contenerse, y con un preámbulo que denota el dolor que le producen a uno de los referentes del socialismo andaluz las palabras del expresidente del Gobierno: "¡Ay! Felipe de mi alma", comenzaba Escuredo para rematar: "¿Por qué no te retiras de una vez y nos dejas en paz? Y no porque nos hagas daño, sino porque nos das pena". 

Estas palabras de una personalidad política como Escuredo han resonado profundamente en las paredes del socialismo -al menos andaluz-. Escuredo fue uno de los principales culpables de la consecución de la autonomía en Andalucía, aupado por un incipiente andalucismo político y por la movilización civil, el primer presidente de la Junta de Andalucía llegó a realizar una huelga de hambre enero de 1980 para protestar contra las condiciones impuestas por el gobierno central de UCD al referéndum de autonomía del 28F, y también fue partícipe de esa gira con los músicos más representativos del movimiento del rock andaluz del momento por toda Andalucía para pedir el voto afirmativo en el referendum.

Escuredo no solo es una voz autorizada y respetada, sino que atesora en su experiencia, trayectoria y principios un peso en sus acusaciones a González más importante de lo que podemos imaginar. Escuredo, quien ocupó la Presidencia de Andalucía entre julio de 1982 y marzo de 1984, ha reaccionado de esta forma a las declaraciones que hizo González este martes durante un coloquio en el Ateneo de Madrid.

En este escenario el expresidente rememoró igualmente cómo el ministro Óscar Puente llamó a Sánchez "puto amo" y equiparó a Sánchez con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por compartir ambos ese atributo.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio