Si hace solo una semana un sondeo de NC Report para La Razón pronosticaba que el PP andaluz lograría el 31,8 por ciento de los votos y entre 39 y 41 escaños, una encuesta difundida hoy por el grupo de comunicación andaluz Publicaciones del Sur sitúa a los populares al borde mismo de la mayoría absoluta de 55 escaños: 38,1 por ciento de los sufragios y 54 diputados en el palo más alto de la horquilla.

El sondeo ha sido realizado por la empresa Social Data, con 1.924 entrevistas telefónicas, de las cuales el 70 por ciento han sido a móviles y el resto a teléfonos fijos.

El anterior sondeo de la misma empresa de diarios gratuitos y televisiones locales daba, hace ocho meses, a los populares diez puntos menos que ahora, mientras que la realizada en febrero de 2020 le atribuía 18 puntos menos: se trata de incrementos espectaculares y pocas veces vistos en tan poco tiempo en Andalucía.

El PP-A aventajaría en 12,3 al PSOE-A, que obtendría apenas el 25,8% y entre 30 y 38 diputados, mientras que Ciudadanos no rentabilizaría su presencia en el Gobierno de la Junta: perdería entre 16 y 20 de sus 21 parlamentarios actuales, una merma cuyo beneficiario principal sería el Partido Popular.

Vox también sale muy bien parado: un 15,5 por ciento (3,4 puntos más que en las elecciones autonómicas de diciembre de 2018) y 19 escaños, 7 más que entonces.

El sondeo distingue entre la coalición de Unidas Podemos a la que atribuye un 6,4% de los votos y entre 5 y 13 escaños, y Adelante Andalucía, marca electoral liderada por Teresa Rodríguez, que alcanzaría un 5,1% de apoyo y entre 2 y 8 diputados. Ninguna otra encuesta llega a atribuir a la marca anticapitalista una cifra tan elevada de diputados.

Así pues, el PP-A podría volver a obtener mayoría absoluta en el Parlamento con el apoyo de Vox, pero también con el respaldo de Cs. Esta es otra de las novedades demoscópicas que aporta Social Data: la suya es prácticamente la única encuesta reciente donde Cs no es irrelevante.

Los 'populares' serían la fuerza política más votada en las ocho provincias, incluido en el tradicional feudo socialista de Sevilla, un dato también extraordinariamente novedoso. En las elecciones del 2-D, en la provincia de Sevilla el PSOE dobló al PP en escaños y casi en votos (6 diputados frente a 3 y el 30 por ciento de papeletas frente al 16,5 por ciento)

Por lo demás, el presidente de la Junta y presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, es el único líder político que aprueba con una nota de 6,5 y un grado de conocimiento del 98,4%, seguido por el vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, con una nota de 4,6 y un grado de conocimiento del 80,4%.

Por detrás se sitúan la líder de Anticapitalistas en Andalucía y diputada no adscrita en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez, con una nota de 3,8 y un grado de conocimiento del 76%; la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, con una nota de 3,7 y un 97,5% de conocimiento; el portavoz parlamentario de Vox Andalucía, Manuel Gavira, con una nota de 3,2 y un 41,2% de conocimiento; y la coordinadora general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, con una nota de 3 y un 40,6% de conocimiento.