Los seis principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía se están enfrentando este lunes al último debate televisado de cara a los próximos comicios del 19 de junio. A seis días de que los ciudadanos elijan en las urnas, Juan Espadas (PSOE), Juanma Moreno (PP), Juan Marín (Cs), Inmaculada Nieto (Por Andalucía), Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) debaten y confrontan sus ideales en las instalaciones de Canal Sur.

Este debate se emite justo una semana después del organizado el pasado lunes por Radio Televisión Española (TVE). Desde las 21:30 horas, bajo el título ‘El debate decisivo’, tras el informativo ‘Canal Sur Noticias 2’, tiene lugar este último encuentro. Se realiza en los estudios de Canal Sur Televisión en la Isla de La Cartuja de Sevilla, en el Pabellón de Retevisión, con una duración aproximada de 110 minutos y moderado por los periodistas Blanca Rodríguez y Fernando García.

Tras la apertura, el debate cuenta con tres bloques centrales, con una duración de 30 minutos cada uno, correspondiendo a cada candidato cinco minutos de tiempo de palabra por bloque. Los bloques son 'Políticas sociales: sanidad, educación e igualdad'; 'Economía, empleo y política fiscal', y 'Gobernanza: política territorial, financiación autonómica, pactos, desafíos de Andalucía y regeneración'.

Quién va ganando el debate

Tras ver el comienzo del debate y cómo ha arrancado cada candidato, ¿quién considera que va ganando el segundo y último debate electoral de cada al 19 de junio? ¿Cuál de los seis candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía consigue imponerse a los demás?

En el primer debate, Moreno Bonilla salió arrinconado por su notable dependencia de Vox, mientras Macarena Olona se servía de ello y lanzaba un discurso completamente incendiario.  La ultraderechista insistió en criticar el “efecto llamada” asegurando que “no todas las costumbres son respetables”.

Este discurso y la dependencia que demostró el actual presidente andaluz, alzó a Juan Espadas, candidato del PSOE, expresando que la única opción “es un PSOE fuerte”: “Los andaluces tienen que tener muy claro que estas tres derechas ya han pactado y si no, no habría habido gobierno. Los ciudadanos tienen que elegir si quieren derechos o derechas". Puede votar en la encuesta que se muestra a continuación, y si no la ve correctamente puede acceder a ella en este enlace.

Qué dicen las encuestas

El pasado domingo 12 de junio, ElPlural.com publicó en abierto un nuevo y último ElectoPanel sobre las elecciones de Andalucía. En este sondeo, el Partido Popular de Juan Manuel Moreno Bonilla sigue siendo la formación política más votada llegando a los 40 diputados (31% de los votos) y sacando 8 escaños de diferencia al Partido Socialista de Juan Espadas (26,6% de los sufragios). 

En cualquier caso, de confirmarse estos resultados, el PP se quedaría muy lejos de la mayoría absoluta (55 diputados) y necesitaría pactar con Vox o alcanzar un acuerdo de gran coalición con el PSOE para seguir en San Telmo.

Todo ello a raíz de la fortaleza de la extrema. Vox alcanza en este ElectoPanel 25 diputados, roza el 21% de los votos y consigue convertirse en el socio prioritario del Partido Popular. Sus escaños y los de PP alcanzan 65 diputados, superando en 10 los escaños necesarios para la mayoría absoluta. Con este resultado, los 3 diputados de Ciudadanos pasarían a ser poco más que testimoniales en el Parlamento andaluz. 

La formación naranja obtendría el 5,2% de los sufragios, pero solo obtendría diputados por Cádiz, Málaga y Sevilla. O dicho de otro modo, perdería 18 diputados respecto a las últimas elecciones autonómicas y no obtendría representación en 5 de las 8 provincias andaluzas. 

Provincias en las que la fuerza más votada sería el Partido Popular, a excepción de Sevilla, donde siguen ganando los socialistas. 

En cuanto a municipios, el PSOE sería la fuerza más votada en la mayoría de pueblos andaluces si bien es cierto que la costa se tiñe de verde por el impulso de Vox y en la Andalucía oriental cada vez tiene más fuerza el Partido Popular.