La plantilla de El Correo de Andalucía tuvo conocimiento el pasado lunes 28 de octubre de que el Grupo Gallardo, empresa propietaria de la cabecera, la había vendido por un euro a un grupo inversor del que no se presentó documentación alguna.

Diego Israel Castrejón
Quien acudió al periódico, en calidad de representante del Grupo Gallardo e intermediario de la operación, fue el abogado sevillano Luis Miguel Martín Rubio quien presentó a Diego Israel Castrejón del Barco, que como nuevo consejero delegado del periódico, manifestó que "los fondos gestionados por el grupo Abra Invest habían adquirido la participación que el Grupo Alfonso Gallardo tenía en El Correo de Andalucía".

El abogado intermediario y el PP
Se da la circunstancia que Martín Rubio en 1995 formó parte de la Corporación municipal de Sevilla por el PP como teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes hasta que en 1999 pasó a ser concejal, siendo portavoz en materia de Economía y Empleo.

Una empresa sin actividad conocida
Sin embargo, el 30 de octubre de 2013 Diego Israel Castrejón intervino en nombre de El Correo de Andalucía ante el Sercla, alegando tener poderes de una empresa denominada RUMBO & CHIP EDUTAINMENT S.L., que carece de actividad conocida y que no tiene trabajadores ni código cuenta de cotización en la Seguridad Social. Allí manifestó que esta sociedad, a la que representa, ha comprado El Correo de Andalucía. Posteriormente ha anunciado que la inversión la ha asumido él de forma personal. En el tiempo que lleva al frente de la empresa no ha afrontado ninguno de los pagos pendientes, incluido el salario de sus trabajadores.

Alarma
CCOO observa con alarma cómo el Grupo Gallardo ha materializado con opacidad la venta de un periódico con 114 años de vida y 53 trabajadores, desentendiéndose de sus obligaciones de forma fulminante y sin la menor garantía de que la nueva propiedad pueda mantener la cabecera decana de la prensa de Sevilla.

Posibles actos fraudulentos
CCOO detecta indicios de que podrían haberse cometido actos fraudulentos que intenten evadir responsabilidades legales para con los trabajadores y para con la Seguridad Social y Hacienda, dado que el periódico tiene una deuda que asciende a 1,3 millones de euros con trabajadores, administración pública y proveedores.

Actuación sospechosa del grupo Gallardo
En opinión de Antonio Muñoz –del Sector de Medios de Comunicación de CCOO- “estamos ante una actuación muy sospechosa del Grupo Gallardo que no ha cumplido con sus obligaciones con la plantilla ni con su Comité de empresa. Se va sin pagar dos nóminas y diversos atrasos y no cumple sus obligaciones de informar debidamente de su marcha a la representación legal de los trabajadores. No hemos visto las escrituras de compraventa y si finalmente no se disiparan nuestras sospechas de una venta fraudulenta, nos personaremos en el Juzgado de Guardia para que la investigue.”

Huelga de cinco días de los trabajadores
Los trabajadores y trabajadoras de El Correo de Andalucía, decano de la prensa de Sevilla, están convocados el próximo lunes a una huelga que durará hasta el próximo viernes para reclamar el pago de sus nóminas y la garantía de un proyecto de futuro para el periódico.

Solidaridad desde ELPLURAL.COM
Desde ELPLURAL.COM manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a los trabajadores de este emblemático periódico andaluz. También le deseamos una solución a los problemas hoy planteados y la continuidad del medio así como el mantenimiento de los puestos de trabajo.