Los concejales de Ronda María José Martín de Haro y Rafael Lara, dos de los siete detenidos en la investigación de la Fiscalía Anticorrupción sobre asuntos urbanísticos del anterior gobierno del PSOE en este consistorio, quedaron en libertad con cargos tras comparecer ante el juez.

Salida por puerta trasera
Así lo han asegurado a Efe fuentes cercanas al caso después de que la edil, exdelegada municipal de Obras y Urbanismo, saliera del Juzgado de Instrucción número 2 de Ronda sobre las 21.30 horas de ayer por una puerta trasera, al igual que Lara, que fue delegado de Contratación y Seguridad, lo hiciera hora y media antes. El abogado de la concejala manifestó a los periodistas que ella contestó a las preguntas que le hicieron y respecto a los cargos precisó que todo estaba bajo secreto de sumario.

Expectación a las puertas del juzgado
Desde primeras horas de esta mañana hay expectación en las inmediaciones del juzgado, ya que en esta operación -denominada "Acinipo"- también están arrestados otros dos concejales. Se trata del exalcalde de la ciudad con el PSOE Antonio María Marín y el también diputado provincial, secretario general socialista en Ronda y exprimer teniente de alcalde, Francisco Cañestro. Estos cuatro ediles del PSOE fueron suspendidos cautelarmente de militancia el pasado martes por su formación a raíz de las detenciones. Los otros tres arrestados están relacionados con el mundo empresarial, uno fue detenido en Madrid, otro en Valencia y el tercero en Ronda, según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación.

Posibles delitos
Se intenta determinar si los arrestados han podido cometer los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad y blanqueo de capitales. La Policía Nacional estudia varios convenios urbanísticos suscritos en la etapa del exalcalde Antonio María Marín, en los que se podrían haber cometido irregularidades penales.

Eroski
Uno de los ejes de la investigación gira en torno al proyecto de un centro comercial de Eroski -a través de un grupo constructor del municipio- sobre los terrenos del antiguo campo de fútbol municipal y el recinto ferial en una superficie de 34.000 metros, de los que 25.000 sería edificables. Otros de los expedientes que analizan es el del complejo Los Merinos, que incluye 800 viviendas de lujo, campos de golf y hoteles, y también recaban y estudian toda la información incautada sobre expedientes relativos a la zona de La Hoya del Tajo, paraje natural donde hay varias construcciones supuestamente irregulares.