Tras los resultados del 28 abril, nada se ha movido en el Gobierno andaluz y, en realidad, nada tiene por qué moverse... por ahora. Los estupendos resultados de Ciudadanos y los pésimos del PP no van a afectar de momento a la gobernabilidad andaluza, pero el partido naranja se ha apresurado a marcar territorio y a mostrarle al PP 'la patita' con este mensaje tácito: 'el partido hegemómico de la derecha en Andalucía ya no es el PP, sino Ciudadanos.
El partido que dirige Juan Marín le ha arrebatado, en efecto, al PP la segunda posición que ha venido ostentado históricamente, casi siempre por detrás del Partido Socialista. Desde ayer, el segundo partido más votado por los andaluces es Ciudadanos y ello puede tener consecuencias en el voto de las municipales del día 26 de mayo.
El portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha manifestado que el resultado del 28A demuestra que “Cs se consolida como proyecto de centro, liberal, progresista, que cree en la libertad e igualdad de todos los españoles, frente a otros que vemos como se derrumban y ya no ofrecen alternativa en este país”.
El líder andaluz de Ciudadanos ha subrayado que “hemos crecido estando en oposición siendo útil y hemos vuelto a crecer gobernando porque seguimos siendo útiles, por tanto, mi agradecimiento a los 800.000 andaluces que han confiado en Cs”. “Gracias a esos 800.000 electores andaluces -ha apuntado-, hoy Cs es la segunda fuerza política en nuestra Comunidad Autónoma. Gobernando hemos conseguido 140.000 votos más que el 2D en Andalucía”.
El portavoz de Ciudadanos ha afirmado que con los resultados obtenidos en las elecciones generales de este domingo “hoy somos la referencia para el conjunto de la sociedad andaluza de cara a las municipales, que se presentan muy reñidas” y ha vaticinado que tras la cita del 26 de mayo “Ciudadanos gobernará en muchas ciudades”.