El PP alcanza la mayoría absoluta en Andalucía. Con el 46,7 % de voto decidido, saca 10,7 puntos al PSOE, lo que le permitiría gobernar la Junta en solitario. El PSOE se desploma y se queda con un 36% de los apoyos. IU con el 8,8% subiría 1,7 puntos. El Partido Andalucista (PA) sube al 4,1 y podría volver al Parlamento, a diferencia de UPyD que se queda con un 2,8.

Preferencias por un pacto PSOE-IU
En caso de que el PP no lograra mayoría absoluta, los andaluces prefieren una coalición PSOE-IU que el PP con UpyD o con el PA. Todos los líderes políticos andaluces suspenden, pero se produce un cambio sustancial: Javier Arenas pasa a ser el mejor valorado con un 4.33, seguido de Griñán con un 4,28 y Diego Valderas con un 4,05. Con todo, un 47,4 % de los andaluces no creen que Javier Arenas sea el líder idóneo del PP andaluz después de haber perdido tres elecciones.

Otros indicadores políticos
Un 76% de los andaluces considera que el escándalo de los ERE pasará factura al PSOE y también 3 de cada 4 encuestados cree que la crisis interna socialista perjudicará a Griñán en las elecciones. Asimismo, los andaluces suspenden con un 4,25 la actuación en esta legislatura de la Junta, que, según 2 de cada 3 andaluces, defiende poco o nada los intereses de los andaluces. Así las cosas, un 54% suspende la gestión de Griñán, a quien dan la nota de un 4,16, y suspenden también con un 4,12 la labor del PSOE andaluz.

El copago no se incluyó en la encuesta
Sobre una muestra de 800 encuestados, no se incluye como afectaría el copago sanitario en la intención de voto ya que fue realizada antes de la polémica. En cambio si se recoge que al PP le daña la reforma laboral y el hecho de que esconda los futuros Presupuestos Generales de Estado hasta después de las elecciones. Al PSOE le pasaría factura el caso de los EREs irregulares.

Suspende el PP y Arenas
En concreto un 63% considera que la reforma laboral perjudicará al PP andaluz y un 67 que el Gobierno de Rajoy está retrasando deliberadamente los presupuestos generales del Estado para que Arenas no pierda votos. Los andaluces también suspenden la oposición del PP y de Arenas, a quien dan la nota de 3,99 esta legislatura. Con estos datos, el 38% de los andaluces prefiere que el PP gane las elecciones por un 30% que se decanta por el PSOE.

Otros indicadores socio-económicos
Un 86% de los andaluces encuestados tilda de muy mala y mala la situación económica de Andalucía. El mismo porcentaje que sitúa al paro como el principal problema andaluz, seguido por la corrupción política y la economía. Por último, una mayoría de andaluces, casi un 59%, aplaude que la Junta haya convocado las oposiciones para 2.400 plazas de profesores de secundaria pese al recorte de personal planteado por el Gobierno central.