Isabel María Fernández Orihuela de Izquierda Unida es desde hoy la nueva alcaldesa de Chipiona (Cádiz), ya que en el pleno el PSOE ha dado sus votos a IU para impedir que gobierne el PP, que consiguió ocho concejales en las elecciones, por siete del PSOE y dos de IU.

Convocará gabinete de crisis
Según fuentes del partido, en estos días convocarán un gabinete de crisis y una asamblea para valorar una situación "inesperada", ya que contaban con estar en la oposición con dos ediles. Tras las intervenciones de los portavoces de las tres formaciones, José Luis Mellado de Izquierda Unida,

"Situación "inesperada"
Manuel García del PSOE y Antonio Peña del PP, ha tomado la palabra la nueva alcaldesa para manifestar que se encontraba en una situación "inesperada" para ella y que su formación, como tiene por costumbre, analizará y tomará una decisión reuniendo a su asamblea. Desbordados por las circunstancias, aún no han querido comentar ninguna de las posibilidades que se abren, ya que su intención primera era "permanecer en la oposición, a pesar de que ello supusiera el ascenso del PP a la alcaldía".

Enfrentamientos IU-PSOE
Los izquierdistas rechazaron pactar por el PSOE por sus profundos desacuerdos con esta formación, que no ha aceptado esta negativa y como contrapartida ha votado a Fernández, nueva regidora. Una situación que IU podría haber evitado si uno de los dos concejales hubiera votado en blanco. Las matemáticas habrían dado el bastón de mando al PP, que cuenta con ocho ediles, frente al PSOE, con siete.

Abucheos y Policía
El pleno ha estado marcado por los abucheos hacia el alcalde saliente, Manuel García, que ha salido del Ayuntamiento escoltado por la Policía Local, mientras que Antonio Peña ha pedido a los populares que "respeten la voluntad democrática del pleno".