Manuel Gracia Navarro, cordobés nacido en Peñarroya, es parlamentario andaluz de manera continua desde 1982. También fue senador y Consejero de Educación de la Junta. Antes de ser nombrado segunda autoridad en el escalafón andaluz era el portavoz parlamentario socialista. En su amplia biografía también se halla el momento en que fue candidato a la alcaldía de Córdoba y su paso como secretario general de los socialistas de esa provincia.
 

Gracia cree que "Es un gobierno estable, algo que se ponía en duda hace unos meses". Incluso el PP lo tiene presente "a la hora de marcar sus estrategias" Gracia cree que el Ejecutivo andaluz "es un gobierno estable, algo que se ponía en duda hace unos meses". Incluso el PP lo tiene presente "a la hora de marcar sus estrategias"

 

 


Gobierno estable que "va para largo"
En una entrevista con Efe este veterano socialista ha opinado sobre el actual gobierno de coalición. Gracia cree que "Es un gobierno estable, algo que se ponía en duda hace unos meses". Incluso el PP lo tiene presente "a la hora de marcar sus estrategias", como se desprende de las declaraciones de algunos de sus dirigentes, que "dejan claro que esto va para largo, aunque no lo digan de forma expresa", ha observado.

Andalucía es una" referencia" en España
El presidente de la Cámara no tiene la menor duda de que la Comunidad andaluza se ha convertido en una "referencia" para el resto del Estado, aunque es consciente de que la realidad política nacional es más "compleja" que la andaluza cuando se trata de abordar alianzas postelectorales.

No excluye una coalición en futuro Gobierno central
"Yo no diría tanto que esto sirva de modelo como que puede servir de laboratorio, no porque se vaya a plantear en el futuro una coalición similar a la que tenemos en Andalucía -que tampoco la excluyo-, sino porque se tendrá que inculcar de una vez en este país la cultura de la coalición", ha explicado. Aunque no se "atreve" a afirmar con rotundidad que los tiempos de las mayorías absolutas e incluso "holgadas" hayan acabado, el presidente del Parlamento cree que "no es malo que se vaya hacia una cultura de acuerdos sin desvirtuar las posiciones de cada cuál".

No perjudica al PSOE
En el caso de Andalucía, según Gracia, la coalición con IU no le está perjudicando al PSOE y, aunque la federación de izquierdas haya "mejorado" en las encuestas -algo que considera "natural"- no ha alcanzado "los niveles" de otras épocas, como el año 1986, cuando con Julio Anguita de candidato logró 19 escaños, o la etapa de la "pinza", con 20 diputados, ha subrayado. Gracia, que ha renovado su acta de parlamentario ininterrumpidamente desde las primeras elecciones autonómicas de 1982, ha indicado que el hecho de que un gobierno de coalición "beneficie o perjudique" más a uno u otro socio depende "en gran medida" de cada uno de ellos.

Lo preside 'un tal Griñán'
"Pero no nos engañemos, para la inmensa mayoría de los ciudadanos el Gobierno de la Junta es un gobierno que lo preside 'un tal Griñán', aunque algunos puedan saber que es un gobierno de coalición", ha indicado Gracia, que no cree que "esa obsesión que algunos transmiten en el Parlamento contra la alianza socialista-comunista cale entre la gente".

A su juicio, se "puede perfectamente" gobernar con IU, se puede hacer una política "teniendo en cuenta las circunstancias que atraviesa la sociedad y recuperar planteamientos que son típicos de la socialdemocracia y que se habían dejado de aplicar en el periodo anterior".

Pacto muy detallado
Al comparar la experiencia de ocho años de coalición PSOE-PA con la etapa actual, Gracia constata que hay un programa de gobierno pactado con IU "con mayor nivel de detalle" que los que se elaboraron cuando se negoció con los andalucistas, algo que cree que "se está notando y que es positivo", ha asegurado.