El escándalo de los fondos para cursos de formación irregulares no toca fondo y alcanza ya al Ejecutivo central. Todo indica que la falta de controles no solo es imputable a la Junta de Andalucía, sino que también afectaría al actual Ministerio de Trabajo. Y es que empresas y  asociaciones vinculadas al ahora detenido, el ex consejero Angel Ojeda, recibieron cantidades millonarias de un ente adscrito a ese ministerio, con el voto a favor de sus representantes y, además, con el agravante de que el sindicato CCOO habría advertido previamente de las sospechas de irregularidad de las empresas a las que, finalmente, se les concedieron los fondos.



Nuevos datos de la investigación
La investigación por las  ayudas supuestamente irregulares para cursos de formación y por las que ha sido detenido el ex consejero de la Junta de Andalucía, Angel Ojeda, está sacando a la luz datos de gran interés. Uno de ellos es que a finales del año pasado, cuando la investigación policial estaba en pleno apogeo, asociaciones y empresas de Ojeda recibieron fondos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, concretamente  provenientes del Servicio Público de Empleo Estatal, organismo que depende del departamento que dirigía entonces y ahora Fátima Báñez. La cantidad aprobada llegó a rondar los cinco millones de euros, concretamente 4.915.068 euros .

CCOO denuncia, pero no le hacen caso
Las partidas fueron aprobadas por la Fundación Tripartita. Este ente del Ministerio de Empleo está compuesto por el propio Gobierno central, sindicatos y patronal. Choca el hecho de que entonces el sindicato CCOO denunció la posible ilegalidad de las asignaciones a las asociaciones del ex consejero de Hacienda sin que se adoptara decisión alguna ante las advertencias.

Extraño: las denuncias de entonces de CCOO similares a las de ahora de la Policía
Resulta extraño que según fuentes sindicales las denuncias de entonces son similares a las que formula la policía ahora. Las cantidades aprobadas se derivaban de la convocatoria aprobada el 16 de julio de 2013 por el Ministerio de Empleoo dirigidas especialmente a parados.

El Ministerio de Trabajo votó  a favor de los fondos a Ojeda y posteriormente lo ratificó
Parece sorprendente que ante las dudas de legalidad y acusaciones por escrito de CCOO, se adjudicaran los cursos por parte de la Fundación Tripartita. Más sorprendente aun es que nadie desde el ministerio le solicitase al sindicato las pruebas de sus denuncias.  Finalmente la fundación dio el visto bueno a la adjudicación de fondos a las empresas de Angel Ojeda contando con el voto a favor de los cinco representantes del  Ministerio de Trabajo. Posteriormente y como requisito necesario para hacer firme el acuerdo, la Dirección General del  Servicio Público de Empleo Estatal del el ministerio de Trabajo, lo ratificó.