El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha expresado su rechazo a la reforma laboral aprobada este viernes por el Gobierno de Mariano Rajoy porque, a su juicio, propicia la "destrucción de empleo" en un año que se prevé complicado para el mercado de trabajo, al tiempo que ha lamentado que, por primera vez, se tome la decisión de reformar las condiciones laborales "sin siquiera pedir informe a las organizaciones sindicales".

"Ni siquiera pidió informe a los sindicatos"
En un comunicado, Griñán ha incidido en que esta reforma laboral provoca una situación "muy grave", ya que supone "una ruptura con algo que iba acompañando todas las modificaciones laborales en España desde los años 70: por primera vez, un Gobierno toma la decisión de reformar las condiciones laborales sin siquiera pedir informe a las organizaciones sindicales".

"La reforma laboral favorecerá la destrucción de trabajo"
Griñán ha lamentado que el decreto ley abarate el despido en un año en el que Mariano Rajoy dice que se destruirá empleo, de manera que esta reforma laboral "favorecerá la destrucción de puestos de trabajo".

Críticas sobre la reforma
Asimismo, ha criticado que se suprima en muchos casos la negociación colectiva y se abarate la contratación y el despido, mientras que ya se había congelado el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Competir con paises del tercer mundo
 A su juicio, el Gobierno de la Nación "ha elegido competir bajando los salarios y aumentando las jornadas laborales, y ha elegido competir con países del tercer mundo, en vez de competir con países desarrollados a través del conocimiento, la innovación y la aportación de los trabajadores".