El PSOE recupera gran parte del voto que muchas encuestas le indicaban. La diferencia de voto entre PP y PSOE en Andalucía se estrechan notablemente a medida que se acerca el día 25 de marzo. De un 12 o un 13 por ciento la horquilla se reduce a un 7 por cierto según confirma la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presentada hoy.

La mayoría absoluta en el alero
El PP se situaría al borde de la mayoría absoluta en las elecciones en Andalucía. Las previsiones y cálculos demoscópicos del CIS,  confeccionadas elaborado entre el 15 y el 27 de febrero, sobre una base muestral de 3.139 entrevistas realizadas en las ocho provincias, el PP obtendría entre 54 y 55 escaños. Cabe recordar que la mayoría absoluta de la Cámara andaluza se establece en 55 escaños.

Griñán mejor valorado que Arenas
La encuesta refleja que el candidato popular, Javier Arenas, sigue sin ser el predilecto del electorado andaluz, que continua colocando al presidente de la Junta como el mejor valorado. Los tres candidatos suspenden en valoración de los ciudadanos, aunque José Antonio Griñán es el que mejor nota consigue, con un 4,54. Arenas obtiene un 4,23 y Diego Valderas, de IU, un 3,83.

Ascenso notable de IU
El PSOE lograría en la Cámara autonómica entre 44 y 46 escaños, perdiendo así entre 10 y 12 escaños de los 56 que tiene actualmente, mientras que IU subiría entre 3 y 4 escaños, al lograr 9 ó 10 diputados.

UPyD y PA sin representación
Otro dato muy destacable de la encuesta se encuentra en el hecho de que UPyD no alcanzaría los suficientes votos como para obtener un escaño. Un dato que sin duda perjudicaría al Partido Popular que contempla la posibilidad de que la formación de Rosa Diez apoyase en una posible investidura de Javier Arenas, al Partido Popular. También es significativo que el Partido Andalucista, con el mismo porcentaje de voto que UPyD, tampoco obtendría  representación en el Parlamento andaluz.

La clave es Sevilla
En cuanto a la distribución de escaños en las ocho provincias andaluzas, estas muestran que Sevilla es la cricunscripción en la que el PSOE perdería más escaños, hasta 3, al pasar de 11 a 8 representantes. El PP ganaría 2 llegando a 8 e IU sumaría 1, y llegaría a los 2 diputados.

Almería la gran derrota del PSOE
De esta manera, en Almería, el PP tendría 7 de los 12 escaños, mientras que los cinco restantes serían para el PSOE (4) e IU (1). Según la estimación de voto del CIS, el PP obtendría en esta provincia el mayor apoyo, con un 53,7 por ciento frente al 28,3 que lograría el PSOE.

Cádiz empate
En Cádiz, el PSOE y el PP se repartirían siete escaños cada uno, mientras que IU obtendría otro. El PSOE, con un 39,7 por ciento de estimación de voto perdería así un escaño por esta provincia, que se llevaría el PP, con un 43,3 por ciento.

Córdoba un escaño más para el PP
El PP arrebata también un escaño al PSOE en Córdoba, al obtener 6 representantes en el Parlamento andaluz, frente a los 5 del PSOE, y 1 de IU. La estimación de voto da al PP un 44,7 por ciento y al PSOE, un 35,4 por ciento.

Granada, un importante escaño bailando
El CIS pone en juego un escaño entre el PSOE y el PP en Granada. Así el PP lograría entre 6 y 7 diputados (en 2008 obtuvo 6), mientras que el PSOE 5-6 (también tenía 6 en 2008). IU logra también un representante por esta provincia. En Granada, los populares tendrían un 45,6 por ciento de apoyos frente al 38,8 por ciento de los socialistas, según la estimación de voto.

A la par en Huelva
El empate en escaños (5) se repetiría entre los dos grandes partidos en la provincia de Huelva, dónde el PP lograría un 43,1 por ciento de votos, y el PSOE, un 42,5 por ciento. IU mantendría su diputado. En 2008, el PSOE tenía 6, el PP, 4, e IU, 1.

Considerable subida del PP en Jaén
En Jaén el l PSOE perdería entre 2 y 3 diputados, al pasar de 7 a 4 ó 5 representantes, según el CIS. El PP ganaría un escaño, al pasar de 5 a 6, e IU podría obtener representación parlamentaria por esta provincia (0-1 escaños). En estimación de voto en Jaén, el PP tiene un 49 por ciento, el PSOE 40,4, e IU, un 7,5 por ciento.

Málaga, dos diputados para IU
Con un 46,5 por ciento de apoyos, el PP pasaría de 8 a 9 escaños por Málaga, mientras que el PSOE, con un 33,4 por ciento de votos, perdería un representante, y lograría 6. IU suma 1 diputado, y pasa de 1 a 2.

Indecisos y participación
Según el sondeo, el 72,6 por ciento de los andaluces tiene decidido ir a votar en las autonómicas "con toda seguridad", mientras que otro 11,8 por ciento lo hará "probablemente". Cabe recordar que la participación en los anteriores comicios autonómicos fue del 73,65 por ciento. El 68,4 por ciento de los consultados asegura que ya tiene "decidido" su voto, mientras que otro 31,1 por ciento no lo ha hecho aún.