Por fin se puso din al vodevil de 80 días. Como predijo este medio, tras las elecciones municipales Susana Díaz sería investida presidenta de la Junta de Andalucía tras ganar claramente las elecciones y llevar al PP al ridículo electoral más espantoso en años.

Firma de acuerdo PSOE-C's
El PSOE y Ciudadanos han llegado a un acuerdo y firmarán esta tarde un acuerdo que permitirá la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, como presidenta de la Junta de Andalucía, según sendas convocatorias enviadas por estas formaciones a los medios de comunicación.

Firmado documento
Ambas formaciones han firmado posteriormente, pasadas las 5 de la tarde, en la sede del Parlamento el acuerdo. El documento firmado entre el PSOE y Ciudadanos,  que facilitará la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, como presidenta andaluza, el próximos jueves, plantea 35 medidas de transparencia y regeneración democrática, además de 17 propuestas fiscales y 18 sociales.

El documento, que pone de manifiesto que la corrupción política es la mayor causa de desprestigio de la política y constituye un lastre inaceptable para la democracia, plantea la remisión por todos los partidos políticos a la Cámara de Cuentas y publicación vía telemática de su estructura orgánica y retribuciones.

Podemos, PP e IU siguen anclados en el 'no'
Estas convocatorias se producen al término de la ronda de contactos bilaterales celebrados entre ayer y hoy por Susana Díaz, en los que PP-A, Podemos e IU han reiterado su negativa a apoyar a la candidata socialista, mientras que Ciudadanos ha anunciado su voto afirmativo condicionado a la firma de los documentos aportados por esta formación a la negociación.

Documentos pactados
Estos documentos tienen que ver con el decálogo anticorrupción, regeneración democrática, garantías económicas y el estado del bienestar y que incluyen un total de 72 puntos, según ha anunciado presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, tras reunirse durante una hora con Díaz. Según ha contado Marín, la presidenta en funciones le ha trasladado su intención de convocar un pleno para votar su investidura durante esta semana en el caso de producirse el acuerdo definitivo con Ciudadanos.

Ciudadanos se 'moja'
Preguntado por el cambio en su postura sobre la investidura de Díaz, Marín ha sostenido que Ciudadanos "no ha venido a ser un espectador ni a esconderse, sino a asumir riesgos desde la oposición" y ha enfatizado que "no se pone de perfil como otros" a pesar de "los costes que pueda tener esta decisión en votos, e incluso el hecho de anunciarlo". Ha mostrado su confianza en que "muchos andaluces también valoren" el hecho de que la comunidad pueda tener un gobierno con esta decisión que, ha recordado, sería un voto favorable "para un acuerdo de investidura, no para un pacto de legislatura".