El Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía han acordado iniciar en enero los trabajos de exhumación de 16 víctimas de la Guerra Civil que se encuentran en la primera sepultura del cementerio de San José en la capital gaditana. Así lo han acordado hoy el concejal de Memoria Democrática del consistorio gaditano, Martín Vila (Ganar Cádiz), el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez, y representantes de la Plataforma Memoria Democrática de Cádiz.

"Pasar de las palabras a los hechos"
Martín Vila ha mostrado su satisfacción ante el inicio de los trabajos previstos para este mes de enero "ya que todo apunta a que vamos a poder pasar de las palabras a los hechos y poder cumplir con uno de los objetivos de este equipo de Gobierno".

Actuar en un futuro "a corto plazo" sobre la fosa común principal
Vila ha subrayado que en el encuentro mantenido hoy se ha puesto de relieve la importancia de poder contar con otros agentes sociales e instituciones de la ciudad, que pueden contribuir no sólo a las tareas de exhumación propiamente dichas, sino también a documentar y rescatar la biografía de las víctimas. El concejal de Memoria Democrática ha añadido que en la reunión se han detallado además los aspectos técnicos que se requerirán para actuar en un futuro "a corto plazo" sobre la fosa común principal que existe en el cementerio en la que se encuentra el mayor número de cuerpos.

El cementerio de Cádiz, en el que no se da sepultura desde hace 24 años, acoge restos de más de 600 personas en fosas comunes, entre ellas víctimas de fusilamientos de la Guerra Civil que fueron enterradas conjuntamente en los fusilamientos ocurridos en plazas y parques de la ciudad en los meses posteriores al estallido de la guerra.