Mesa informativa de Fuerza Nueva en Antequera con bandera franquista en la pared de una calle del centro Mesa informativa de Fuerza Nueva en Antequera con bandera franquista en la pared de una calle del centro



Perplejidad de los ciudadanos, negativa sorpresa y quejas son la expresión por el hecho ocurrido en la localidad malagueña de Antequera de ver en pleno centro urbano una mesa informativa con una gran bandera anticonstitucional como fondo.

Folletos de la mesa informativa de Fuerza Nueva en Antequera Folletos de la mesa informativa de Fuerza Nueva en Antequera



Autorización del Ayuntamiento
El tenderete de esta formación de extrema derecha tenía como objeto la recogida de firmas en contra la Ley de Memoria Histórica. Con folletos informativos y mesa en la acera de la confluencia de dos calles, los miembros de Fuerza Nueva colocaron como fondo una inmensa bandera con el "aguilucho" franquista. Inmediatamente las redes sociales informaban de lo que estaba sucediendo y criticaban que dicha mesa estaba autorizada por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Antequera (PP).

Concejal y diputado desconocía que bandera usarían
Según el concejal de seguridad del Consistorio y diputado nacional, Ángel González, el Ayuntamiento dio autorización a la instalación de la mesa aunque desconocían que la bandera que iban a utilizar iba a ser la enseña preconstitucional. El concejal alega que "cuando vimos que alteraba la vida de las personas de Antequera, nos hemos puesto en contacto con la policía local y hemos pedido que retire la bandera".

En declaraciones al periódico local 'Las4esquinas' el edil del PP ha afirmado que "cuando Fuerza Nueva nos hizo la consulta entramos en el registro de los partidos del Ministerio del Interior y era legal. Es un partido que cree más o menos simpatía es legal y como legal que es e igual que todos los que presentan esa solicitud se aprueba en Junta de Gobierno", señala González.

Folletos de convocatoria acto aniversario de la muerte de Franco y José Antonio Convocatoria de acto aniversario de la muerte de Franco y José Antonio



Alarma social
Esta versión es puesta en solfa por la portavoz socialista, Rosa Torres. Esta denuncia la actitud del Equipo de Gobierno del PP y lamenta que "los ciudadanos de Antequera hayan vivido momentos de una gran alarma social provocada por la exhibición de la bandera franquista. Esa primera alarma se ha convertido en indignación, porque no podían creer que aquella bandera estuviera allí con la autorización de la Junta de Gobierno, en un acuerdo recogido en un acta a solicitud de Fuerza Nueva. No sé qué pensaba el alcalde que fuerza nueva podía exhibir en la ciudad”.

El PP "desconoce si es o no legal" que se instale la bandera
Para la edil socialista y ex consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, "la guinda la pone el concejal de seguridad que para escurrir el bulto de su responsabilidad confiesa que desconoce si es o no legal que aquella bandera este allí instalada, y muestra que tiene un gran desconocimiento de sus funciones porque que yo sepa un diputado nacional tiene que saber cuál es la bandera oficial de su país y tiene compromiso de defenderla".