Sigue resonando el poema de Miguel Hernández, muerto en la cárcel de Alicante en 1942. Fue un  preso más del dictador, Francisco Franco. Lo canta Paco Ibañéz y muchos otros cantantes, fundidos emocionalmente con el público. “Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, decidme en el alma, quién, quién, levantó los olivos…”  Éste es el modesto homenaje de ELPLURAL.COM a los andaluces de Jaén y de  las seis otras provincias. Paco Ibáñez cantando a los aceituneros altivos:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=trcaE1gYzh8[/youtube]

La octava provincia
Duran Lleida desprecia también a los andaluces de la octava provincia, los miles y miles de andaluces que viven en Cataluña, sobre todo en el cinturón industrial de Barcelona. ¿Por qué no pregunta este democristiano nacionalista a los andaluces catalanes si están de acuerdo con sus palabras denigrantes atacando, como un xenófobo, a los andaluces. Usted, Sr. Durán Lleida, tan atildado, tan prudente, tan educado, tan centrista, ha perdido los nervios porque siendo el número 1 de la lista de CiU por Barcelona corre el riesgo –mucho riesgo, según las encuestas- de que CiU se quede en tercer lugar. Ha perdido los nervios y su careta se le ha caído de pronto. Ha insultado gravemente al pueblo andaluz. Pero también con sus palabras y sus gestos ha insultado a todos los ciudadanos de este país. De España y de Cataluña.

CiU y la Liga Norte
Observamos que lo del nuevo alcalde de Barcelona, el convergente Xavier Trías, arremetiendo contra los aficionados barceloneses del Espanyol y del Real Madrid -que los hay, claro que los hay y son tan dignos de ser respetado como los aficionados del Barça o del Sant Adreu o de cualquier otro club de fútbol- no fue un error puntual. Le siguió el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y asimismo le ha seguido Duran Lleida. Si la Cataluña que CiU quiere es parecida a la que patrocina la italiana Liga del Norte, que sepan Duran y los suyos que así perderán no sólo en las generales, sino en las autonómicas cuando se celebren. Sr. Duran, por suerte, Cataluña no es propiedad de CiU, sino de los catalanes  de todos los colores y de todas las procedencias.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM