Si no fuera por la gravedad del asunto y porque se trata de la salud, de la vida o muerte de enfermos, podríamos calificar en palabras de Pedro Pacheco,  de un auténtico “cachondeo” de la sanidad andaluza, o al menos de una auténtica frivolidad las causas con las que los responsables sanitarios de la Junta en Jaén, justifican que enfermos que esperan operarse desde hace dos años, tengan que seguir en esa angustiosa espera: “No tenemos quirófanos suficientes ni anestesistas” en el hospital universitario de Jaén. En el fondo, todo un reconocimiento explícito del caos que sufre la sanidad pública andaluza. Aquella que en un tiempo fue la “joya de la corona” de Andalucía, hoy es un servicio en caída libre y con déficits profesionales y de medios.

Lo cierto de este grave asunto es que pacientes del Hospital de Jaén llevan 2 años esperando para operaciones urgentes en Cirugía Vascular. Según se desprende de una queja, un paciente fue diagnosticado en noviembre de 2022 de varices en estadio 4, el más grave y urgente y que requiere de operación inmediata. En enero de 2023, se le procedió a realizar la prueba de la anestesia para la intervención. Sin embargo, los meses empezaron a pasar sin que fuera llamado a la operación, hasta que en noviembre de ese año el usuario registró una queja. En febrero de 2024, la Junta le respondió que “no había quirófanos suficientes ni anestesistas”, por lo que no podía reducir la lista de espera. A día de hoy, este paciente sigue sin ser operado casi 2 años después.

Dos años esperando operaciones de cirugía vascular y la Junta les dice que “no tiene quirófanos suficientes ni anestesistas” en el hospital

Los hospitales de Jaén tienen una lista de espera de casi 100.000 personas

La parlamentaria socialista Ángeles Férriz ha denunciado que “ésta es la constante que se vive prácticamente en todas las áreas del Hospital de Jaén”, en lo que supone “un derrumbamiento histórico de la sanidad pública perpetrado por Juanma Moreno”. “El PP está exterminando la sanidad pública y lo está haciendo a conciencia en la provincia de Jaén, hundiendo la asistencia sanitaria en nuestros hospitales públicos y favoreciendo de esta manera el trasvase a la sanidad privada”, resume. En este contexto, Férriz ha recordado que los Hospitales de Jaén tienen una lista de espera de casi 100.000 personas, y eso sin contar el desmantelamiento y la inactividad que sufren Hospitales como el de Cazorla o la Sierra de Segura.

“Cuando el especialista te está diciendo que tienes que operarte urgentemente y la sanidad pública deja pasar los meses sin intervenirte, te están haciendo una invitación nada sutil a irte a la sanidad privada a rascarte el bolsillo”. “El que tenga dinero, tendrá que pagar por una operación que antes no le costaba nada. Y el que no tenga dinero, tendrá que aguantarse si es que su enfermedad se lo permite. El PP y Juanma Moreno están abriendo la mayor brecha de desigualdad de la historia democrática”, sentencia Férriz.

La parlamentaria reitera que el Hospital de Jaén tiene la mitad de los quirófanos inactivos “por capricho de la Junta de Andalucía, que no es capaz de incentivar la contratación de profesionales y que, por el contrario, está favoreciendo el crecimiento de la sanidad privada”. En este sentido, recuerda los 300 millones de euros adjudicados a dedo por la Junta sin justificación ni amparo legal y que están siendo investigados por la Justicia. “A Juanma Moreno se le ha caído el disfraz de buenista moderado. Es un señor de la derecha salvaje, que ha venido lo que ha venido: a dejar a los ciudadanos sin sanidad pública, a convertirlos en clientes de la privada y a que a unos pocos amigos hagan negocio con la salud de todos”.

boton whatsapp 600