Adra, municipio de la comarca del Poniente almeriense, con 13 kilómetros de litoral marítimo es la localidad cuyo término se sitúa más al suroeste de la provincia limitando con Granada. Se encuentra a 53 km de la capital, posee algo más de 25.000 habitantes y es la quinta ciudad más poblada de la provincia. Históricamente tiene gran interés al tratarse de la cuarta ciudad más antigua de España (siglo VIII a.C.). De fundación fenicia, según Estrabón,​ fue un importante centro comercial marítimo durante los siglos VIII y VII a. C.

Como en la mayor parte de las localidades al pie del Mediterráneo, sufrió el proceso político de levantinización, es decir el cambio de pautas del electorado que de votar a alcaldes socialistas hasta principios del 2.000, mutó al PP abrazando la teoría de que el ladrillo era el maná redentor. Es por ello que desde 2003 y hasta la fecha, Adra está gobernada por el PP aunque en este último mandato en minoría apoyada por un concejal "agradecido" de Ciudadanos. Los comicios municipales de 2003 llevaron a a la alcaldía a Carmen Crespo, conflictiva figura política que gobernará ininterrumpidamente hasta que a finales de 2011 es nombrada delegada del Gobierno en Andalucía. Tras el cambio de Gobierno en la Junta de Analucía, Moreno Bonilla la nombra consejera de Agricultura, cargo que ostenta en la actualidad.

Pero su ausencia de la política municipal no ha eliminado sus tics autoritarios. El equipo de Gobierno municipal y su alcalde han heredado la actitud de escasa transparencia que marcaron los mandatos de la consejera de Agricultura.

Para muestra vale la situación que vive ahora sobre los documentos de un polémico, en su día, contrato millonario que se adjudicó siendo regidora de Adra, Carmen Crespo. Se tratan de los servicios de limpieza de locales y edificios municipales. La adjudicataria fue CESPA por 2 millones de euros al año con posiblidad de duración de hasta diez años.

"No ha sido posible localizar el contrato pero se seguirá buscando"


Los socialistas abderitanos han solicitado oficialmente que se les entregue la documentación oficial de ese contrato. Lo han hecho oficialmente y por escrito y, de momento, reciben largas y finalmente se les reconoce literalmente que tan importante y jugoso contrato no aparece. En una primera ocasión alegron desde los servicios municipales que "al tratarse de un documento antiguo no se encuentra digitalizado" pero que se le ha pedido al Archivo Municipal. Pasa un mes y no llega el expediente. Ante la insistencia de los socialistas la responsable del archivo municipal contesta: "No ha sido posible localizar el Pliego de Condiciones Técnicas y Administrativas del Servicio de Limpieza de edificios y locales municipales... no obstante se seguirá buscando".

Solicitud expediente Ayuntamiento de Adra

Supuesto "trato favorable" a la adjudicataria


Llueve sobre mojado porque según manifiestan desde el grupo municipal socialista, desde un principio se percibió un carácter "sospechoso" en la adjudicación y sobre una tercera persona. Se piensa que hubo cierto "trato favorable" hacia CESPA. Lo cierto es que el nuevo grupo socialista surgido de las últimas municipales quiere llegar al fondo del asunto pero reciben la negativa documental por respuesta.

Según los socialistas "ocultan algo"


El PSOE solicitó por escrito el pasado 14 de mayo la entrega del contrato y el expediente, como es lógico, guardado y archivado en el ayuntamiento. Según nos comenta Eva Quintana, concejala socialista de Adra, "los servicios municipales tienen cinco días para facilitarlo, es algo simple, un contrato millonario tiene que tener expediente". La contestación inicial, tal y como se aprecia en el documento adjunto, fue que "no lo tienen localizado en el archivo". Aun así volvieron a solicitarlo recientemente, ya en junio, pero siguen sin saber nada de la documentación a la que tienen derecho como oposición. La conclusión a la que llegan los socialistas es que no solo se albergan sospechas de supuesto "trato de favor" sino que perciben en esa actitud del equipo de Gobierno del PP que "ocultan algo".

Eva Quintana, concejala socialista de Adra

A los tribunales


Pero la oposición socialista no va a decaer en su obligación de fiscalizar ese contrato pagado con dinero público sino que lejos de ello, van a pedir de nuevo el informe aunque en esta ocasión irá dirigido al Interventor municipal con concreción de pagos realizados. También lo van a tramitar ante los tribunales para que sean los jueces quienes demanden la documentación ante la imposiblidad de lograrlo del Ayuntamiento.

Rescisión de contratos y deudas de 15 millones


Todo el proceso de esta adjudicación es controvertida y salpicada de problemas. En 2014 el ayuntamiento decidió rescindir el contrato con CESPA alegando que no prestaba los servicios adecuados. La realidad es que a la empresa se le deben ocho facturas por valor de dos millones de euros cada una ¿por qué? ¿qué sucede? ¿tanto dinero sin pagar? Preguntas a las que, entre otras, hay que dar respuesta por tratarse de dinero de toda la ciudadanía de Adra. La situación es tal que hay un juicio visto para sentencia donde la empresa reclama 15 millones de euros por los servicios prestados más los intereses.

Llueve sobre mojado la falta de transparencia


La situación de falta de transparencia no es nueva en Adra. El PSOE de Adra denunció en el mandato anterior, en 2017, las “trabas” del PP para que su grupo municipal accediese a la información del Consistorio. Los socialistas se quejaron de recibir la información que no correspondía a la solicitada, así como, la falta de documentos en los expedientes. Ya entonces la concejal socialista, Eva Quintana afirmaba que “Nunca nos proporcionan la información que solicitamos tras solicitar acceso a los expedientes de los estudios de detalle del Ayuntamiento en esa legislatura". El resultado parece cómico si no fuera por el desprecio a las reglas de la democracia: se le citó 20 días más tarde para mostrarle la información que resultó ser sólo la presentación en el BOP de dichos estudios.

También nos comentan como en otra consulta que realizó el PSOE solicitando un listado de los pagos a Endesa para conocer el importe del gasto en electricidad del municipio “nos mostraron miles y miles de folios de facturas, cuando son datos que están más que informatizados, sólo para dificultarnos la labor de fiscalización”.